Foto: Isaac Llamazares

El pleno de la Diputación ha aprobado la moción que pide crear la comunidad autónoma de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, región histórica que estaba oficialmente reconocida al aprobarse la Constitución.

 

Este miércoles el pleno de la Diputación de León ha aprobado una moción presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante la cual se solicita la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, integrada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, petición que se ampara en el artículo 2 de la Constitución, que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones, siendo precisamente la Región Leonesa una de las oficialmente reconocidas en el momento de aprobarse la Constitución. Una petición que ha salido adelante con el voto a favor de UPL y PSOE, mientras que PP y VOX han votado en contra.

Por su parte, en la defensa de la moción, el diputado leonesista Valentín Martínez remarcó además que una autonomía leonesa cumpliría fielmente también el artículo 143 de la Constitución, que señala que en el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes pueden constituirse en comunidades autónomas, requisito que se cumpliría con las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Asimismo, desde UPL se remarcó “la evidente disconformidad de la mayoría de los leoneses respecto a su integración en la comunidad autónoma de Castilla y León”, y recordó los 100.000 leoneses que se manifestaron en mayo de 1984 para reclamar una autonomía leonesa, o cómo en febrero de 2020 las calles de León volvieron a reunir a decenas de miles de personas gritando al unísono por la autonomía de la Región Leonesa.

Una reivindicación que, en el ámbito institucional, suma 63 ayuntamientos que han reclamado ya una comunidad autónoma de la Región Leonesa, que representan más de la mitad del censo de la provincia de León, con importantes poblaciones como León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Sahagún, Sariegos, Valverde de la Virgen, Cistierna o Santa María del Páramo con una posición favorable, habiendo sido el último en reclamarla el municipio de Toral de los Vados, en la comarca del Bierzo, a los que se sumarían los zamoranos de Manganeses de la Polvorosa y Morales de Rey, y el salmantino de Serradilla del Arroyo.

A estos ayuntamientos se ha sumado hoy la Diputación de León, en una petición que según se ha defendido desde UPL, busca “revertir un agravio cometido contra una región histórica de España como la leonesa”. Y es