- El Grupo Municipal del Partido Popular ha conocido hoy en el Pleno Municipal que el equipo de gobierno optará por su ambiciosa propuesta para la gestión del aparcamiento de San Marcelo que mejorará la movilidad de la ciudad.
- Después de cuatro meses, y tras las apuestas del PSOE por la privatización y de UPL por la municipalización, se adoptará la de la gestión mixta que ya adelantaba el portavoz del PP tras la celebración del Pleno de febrero de este año
El Pleno municipal ha conocido hoy que el Ayuntamiento de León adoptará el modelo de gestión mixta para el aparcamiento subterráneo de San Marcelo después de cuatro meses de estudios, informes y valoraciones. Una propuesta realizada por el Grupo Municipal Popular y que ya había adelantado su portavoz, David Fernández, en diversas intervenciones a finales del mes de febrero y en meses posteriores.
“Nuestra postura es la que entendemos que es la más beneficiosa para la ciudad. Hablamos de una gestión mixta donde el ayuntamiento tenga capital mayoritario. La única infraestructura que tiene el Ayuntamiento de León ahora mismo disponible en el centro de la ciudad para diseñar políticas de movilidad es el aparcamiento subterráneo de la Plaza de San Marcelo y por lo tanto, consideramos que no es oportuno que el ayuntamiento se desprenda con una privatización pura.”
La propuesta del Grupo Municipal Popular es ambiciosa ya que optimizará la movilidad de la ciudad y mejorará no sólo el aparcamiento de San Marcelo, sino también la gestión del aparcamiento del estadio de fútbol y el subterráneo de la Avenida Peregrinos y aquellos que en un futuro se pudieran gestionar. “Consideramos que el aparcamiento de San Marcelo, y dado los problemas que ha generado este alcalde con el aparcamiento con esas decisiones improvisadas, es un instrumento determinante a la hora de diseñar las políticas de movilidad y de subsanar los problemas que como digo se han generado con estas decisiones arbitrarias del alcalde sobre la movilidad y las calles de nuestra ciudad”, defendía David Fernández ya hace cuatro meses.
Con este modelo de gestión se permitirá la realización de políticas de movilidad combinadas y complementarias de servicios que dependen del ayuntamiento como el aparcamiento en superficie -la ora- los aparcamientos subterráneos, que en este caso sería el de San Marcelo, el del estadio y el de la avenida Peregrinos, incluso también el servicio de grúa.
Esta propuesta es mucho más ambiciosa que decidir sobre un solo aparcamiento, es mucho más ventajosa económicamente que la concesión pura, como pretendía el PSOE, y además permite al Ayuntamiento de León mantener la capacidad de decisión sobre estas infraestructuras municipales. Con esta solución, el ayuntamiento podrá tomar decisiones sobre la movilidad de la ciudad que sean complementarias y coordinadas. Esto es muy importante porque estamos hablando de la movilidad y el aparcamiento, dos de los asuntos que más problemas están generando a los leoneses por culpa de las decisiones improvisadas del alcalde.
“El PSOE acierta cuando sigue las propuestas del Partido Popular”, ha manifestado el portavoz popular una vez conocida la postura que adoptará el Ayuntamiento de León para acabar con los problemas de movilidad porque es la opción más ventajosa económicamente para la institución municipal ya que permite mantener la capacidad ejecutiva en cuanto a la hora de tomar decisiones y de gestionar los difernetes aparcamientos de la ciudad.”
Con esta medida, el partido popular vuelve a demostrar que es un partido de gobierno, que estando en oposición es capaz de plantear soluciones y, sobre todo, que tiene un plan global de ciudad. “Aunque el equipo de gobierno haya sido lento, teniendo que esperar 2 años desde el vencimiento de la concesión anterior y 4 meses desde que lanzáramos por primera vez esta propuesta, nos mostramos satisfechos porque entendemos que esta propuesta es muy positiva para la ciudad”, ha concluido el portavoz.
Celebración noveno centenario de la muerte de Urraca I de León
El Pleno ha conocido también hoy los pasos que está dando el equipo de gobierno para la celebración del noveno centenario de la muerte de la reina Urraca I de León, otra iniciativa presentada por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de León y también realizada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados mediante una enmienda a una Proposición no de Ley que presentaba el PSOE en el que no se hacía mención ninguna a la realización de un congreso internacional en León ni tampoco a su difusión internacional a través del Instituto Cervantes y de Acción Cultural Española, como sí recogía la enmienda popular que fue aceptada por todos los grupos políticos. Además, se proponía la creación de unidades didácticas sobre la reina en colaboración con las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas para la difusión de la figura de la reina entre los escolares.
El Grupo Municipal Popular presentaba una moción el pasado 24 de mayo de 2024 para la creación del Consejo Municipal del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de León y se proponía que, coincidiendo con el IX centenario de la muerte de la reina Urraca I de León, que tendrá lugar en 2026, pudiera ser este Consejo a quien correspondiera la preparación inmediata de los actos de conmemoración de esta importante efeméride, entre los que se sugería realizar un congreso internacional bajo el nombre de esta reina leonesa.
Otra propuesta más del Partido Popular que el PSOE hace suya y que se materializará gracias a la iniciativa e interés de los populares en las distintas instituciones municipales, regionales y nacionales
Propuesta del portavoz del Partido Popular para adecentar la calle General Lafuente
Finalmente, David Fernández ha tomado la palabra en el Pleno en el debate del punto que hacía referencia al cambio de denominación de la calle del General Lafuente como calle de la Policía Nacional para pedir al equipo de gobierno que proceda a adecentar y mejorar las condiciones estéticas, de mantenimiento y limpieza de dicha calle que presenta un aspecto de dejadez y suciedad visible para vecinos y visitantes.