El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Benjamín Fernández, alerta de nuevo sobre la situación que vive el municipio, “devastado por la falta de capacidad de Ana María Fernández Caurel y su equipo en su primer año de mandato”
San Andrés del Rabanedo. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cumple un año gobernado por Ana María Fernández Caurel y el balance no puede ser más negativo. “La pésima gestión de UPL causa un año perdido en San Andrés”, explica el portavoz del PSOE, Benjamín Fernández, que lamenta que “no solo se ha perdido un año en la senda de la recuperación en la que ya se encontraba el Consistorio, sino que pasará mucho tiempo hasta que se vuelva a estar en una situación tan esperanzadora como la que había en 2023”.
“La falta de limpieza en las calles es el símbolo de lo que está haciendo Ana María Fernández Caurel en su primer ejercicio al frente del Consistorio: prometió que el municipio estaría más limpio y, después de mentiras y excusas, todo está mucho peor”, subraya Benjamín Fernández. Los contenedores llenos de basura, días y días sin recogida, calles sin limpiar durante semanas o maleza sin desbrozar son cuestiones ya habituales en San Andrés, que está inmerso “en un caos que jamás se había visto así”. “Pero lo más preocupante es que esta situación no es la única que tienen que sufrir los vecinos y vecinas, sino que solo es lo más llamativo de este año de gobierno de UPL en el Ayuntamiento, devastado por la falta de capacidad de la alcaldesa y su equipo en su primer año de mandato”.
Para el portavoz socialista, “está en peligro la solvencia económica que se había logrado en los cuatro años anteriores, en los que se redujo la deuda un 25 %, que podría haberse elevado al 33 % si hubieran hecho la amortización completa, y que había supuesto que la AIREF situara en riesgo bajo al Ayuntamiento”. Todo ello por “la nula gestión del equipo de gobierno, que no ofrece criterios económicos razonables y todo lo fía a la improvisación y a las promesas que se incumplen con asiduidad, como la elaboración de los presupuestos de 2023 o 2024”.
Benjamín Fernández destaca que el equipo de gobierno desoye las advertencias de ilegalidad que desde Contratación, Secretaría e Intervención se han venido señalando a contratos y decisiones promovidas por el equipo de gobierno, como las ferias del vino y la cerveza, que finalmente se han aprobado con informes desfavorables. A ello se suma la investigación iniciada en la Subdelegación del Gobierno tras una denuncia anónima que ha supuesto que se paralice el proceso de estabilización de la plantilla, a todas luces ilegal.
“En este año de mandato leonesista solo podemos aplaudir dos decisiones que han sido tomadas por ellos mismos: el pago mediante transferencia bancaria mensual de la ITV, que durante el mandato anterior se abonaba en efectivo, y la adquisición del sistema de pago para los centros deportivos, que no fue tramitada por el departamento de Tesorería pese a las continuas peticiones del PSOE”, agrega el concejal socialista, que resalta que el resto de inversiones acometidas habían sido licitadas o incluso adjudicadas durante el gobierno de Camino Cabañas, como la reforma de los parques, el ARRU de Pinilla, la retirada de los vehículos siniestrados del aparcamiento del Ayuntamiento o la rehabilitación de la plaza del consultorio de Villabalter. De hecho, solo el 0,43 % de las inversiones realizadas en el año 2023 se iniciaron por el equipo de gobierno de UPL.
“Mientras UPL se ha dedicado a insultar y a lanzar falsas acusaciones a la oposición mediante los medios oficiales de comunicación del Ayuntamiento, la gestión que se espera del equipo de gobierno ha quedado en un cajón, como se puede ver en el sainete que se ha vuelto a reproducir con la falta de secretario, la pérdida de subvenciones o servicios o la aprobación de la RPT (que es un documento organizativo básico de la plantilla municipal y que ha estado paralizado desde que tomaron el poder)”, añade Benjamín Fernández.
Se cumple por tanto un año de la llegada de UPL al gobierno y también de la recepción de la propuesta de convenio con ADIF para la ampliación del vial de San Juan de Dios, “sin que haya tomado ninguna decisión al respecto y, por tanto, siga cerrado a la espera de que Ana María Fernández Caurel apruebe este documento”. “Tampoco se ha avanzado nada en otras negociaciones con el Ministerio de Transportes, más allá de una reunión con el secretario de Estado y otra técnica con representantes de ADIF en la que no participaron ningún grupo de la oposición ni la Plataforma de Soterramiento”, agrega.
“El pleno de la espantada fue un punto y aparte en este Ayuntamiento, porque la alcaldesa negó sus explicaciones a la oposición para acudir a una supuesta negociación con una entidad privada para la gestión de Araú, pese a que desde esa fundación aseguraron que fue a la gala por interés propio”, esgrime el portavoz socialista, que resalta que “se da la casualidad de que esta es la única iniciativa en la que se ve a UPL actuar con celeridad, además de los contratos de las ferias”.
Por otra parte, el concejal del PSOE alerta de que “ha pasado medio año y sigue sin haber un convenio con las juntas vecinales, paso previo para que el Grupo Municipal Socialista vote a favor de la tasa de gestión de la recogida de basuras sin que suponga la quiebra de las juntas vecinales”. “Si es tan importante para el equipo de gobierno este asunto, que repite tanto que se ha perdido un millón de euros de inversión, resulta alarmante que medio año después no haya avanzado en la redacción y firma del convenio con las pedanías”, advierte Fernández, que sospecha que este documento hubiera tenido la misma o peor suerte de haberse aprobado la tasa, mientras se girarían los recibos a las juntas vecinales.
En definitiva, “es un año perdido en el que los vecinos y vecinas ya se están dando cuenta de que Ana María Fernández Caurel suma decepción tras decepción por su incapacidad, nula gestión y cuestionable toma de decisiones”.