Fuegos artificiales en la Noche de San Juan | Isaac Llamazares
  • El Grupo Municipal del Partido Popular critica que en cinco años como alcalde, José Antonio Diez ha sido incapaz de hacer unas fiestas atractivas y con contenido de calidad. 
  • Otro año más, y van cuatro, las fiestas han pasado sin `pena ni gloria´ ante la indiferencia de los leoneses. La apatía en la vida de la ciudad continúa también en las fechas más lúdicas del año, marcadas por el gris de la actividad municipal que tampoco despunta en unas competencias exclusivamente propias y de las que a nadie puede culpar. 

 

 El Grupo Municipal del Partido Popular destaca que las fiestas de San Juan y San Pedro 2024 han sido un ejemplo más de la mala gestión del equipo de gobierno socialista. “Unas fiestas SIN: sin novedades, sin coordinación, sin propuestas atractivas, sin sensibilidad por la situación económica de muchas familias leonesas y sin eventos con gancho ni para los leoneses ni visitantes. Unas fiestas monótonas hechas por un gobierno municipal monótono.” 

El PP municipal considera que el equipo de gobierno debería esforzarse y trabajar más y mejor para evitar la falta de coordinación que se ha vivido entre muchos organizadores y el Ayuntamiento. En este sentido, debemos mencionar la cancelación muy cuestionable de algunos espectáculos como los fuegos artificiales de la noche de San Pedro, la actuación de la Escuela de Danza ‘Cras Dance’ o las proyecciones artísticas en la fachada de San Isidoro, entre otras. De entre todos ellos hay que destacar la cancelación precipitada de los fuegos artificiales de la noche de San Pedro. Una decisión que ha reunido la crítica unánime de los leoneses y sobre la que este grupo sospecha que tienen que existir otras razones más allá de las meteorológicas por lo incompresible de la decisión.

Una falta de organización que tuvo su punto álgido con la alteración de los conciertos de la noche de San Pedro, ante el desconcierto de los asistentes que, en algunos casos, habían recorrido distancias considerables para luego perderse la actuación de los grupos programados.

Por otro lado, y a pesar de la dotación presupuestaria de 600.000 euros –un 30% más que en los gobiernos del PP- los leoneses “siguen recordando las fiestas organizadas durante los gobiernos del Partido Popular que llegaron a contar con más de 300 actividades, llenando la ciudad de conciertos, deporte, folclore, ferias, pasacalles, exposiciones, teatro, gastronomía y atracciones infantiles sin duda a precios asequibles para leoneses y visitantes”.

En este sentido, hay que destacar que el evento más popular de las fiestas organizadas por el PSOE ha vuelto a ser el ‘Come y calle’ o food trucks, un evento que, recordemos, fue implantado por el PP con el objetivo ser un punto de encuentro para familias y amigos en un espacio abierto, de convivencia y accesible a la mayor cantidad de personas. “Ahora, participar en este evento popular se ha convertido en algo que muchas familias leonesas no se pueden permitir por la subida de precios provocadas por las ansias recaudadoras del PSOE.” 

En cuanto a la feria situada en los aledaños del estadio, tenemos otro ejemplo de improvisación y mala gestión, con problemas para poder instalarse hasta última hora y habiendo sido montado a toda prisa ya con las fiestas en puertas. Las instalaciones y tramitaciones otro año más llegan demasiado juntas para comenzar a funcionar, lamentan muchos de los feriantes.

Por último, el Grupo Popular quiere destacar el incremento de la suciedad durante el escaparate que León es para los visitantes durante las fiestas, incidiendo en que “si ya en el día a día la ciudad está sucia, la falta de previsión habitual se agrava con las fiestas y ha hecho aún más desagradable el estado de aceras, islas de contenedores y recogida en general”.

“Lo que es cada día más evidente para todos los leoneses, es el desinterés que demuestra el equipo de gobierno socialista por el día a día y que en estas fiestas de San Juan y San Pedro se ha vuelto a poner de manifiesto”, se manifiesta desde el Grupo Popular.