Será impartido de 9 a 11 de julio en la Real Colegiata de San Isidoro, con el objetivo de reflexionar en torno a la manera de interpretar y musealizar la hecatombe.
El Instituto de Estudios Medievales (IEM), el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, y el Grupo de Investigación en Patrimonio Artístico Medieval de la Universidad de León (ULE) han organizado un curso de verano titulado ‘Arte medieval en ruinas. Interpretar y musealizar la hecatombe’, que se celebrará en la Real Colegiata de San Isidoro los días 9, 10 y 11 de julio.
Se trata de una iniciativa dirigida especialmente a licenciados, graduados y posgraduados en Historia del Arte, Historia, Humanidades y titulaciones afines, así como alumnos e investigadores pre y postdoctorales de las titulaciones señaladas, profesores de Enseñanza Secundaria, gestores culturales y abierto a la participación de cualquier otra persona que esté interesada en el tema.
El curso, que se celebrará bajo la dirección de los profesores Víctor Rabasco García y José Alberto Moráis Morán, abordará los múltiples procesos de interpretación y exhibición de los enclaves arruinados, yacimientos y otras obras de arte de cronología medieval, reflexionando al mismo tiempo sobre su puesta en valor a través de los museos o las nuevas tecnologías y su importancia para la sociedad.
EMPLEO DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN LA MUSEALIZACIÓN DE LA RUINA
Los participantes en el curso adquirirán competencias para comprender y analizar los procesos musealizadores de los espacios arruinados y las metodologías didácticas de exhibición de la hecatombe patrimonial utilizadas hoy en día para su mejor conocimiento, preservación y explotación cultural. También se observará y estudiará la ruina medieval como fenómeno estético.
En las diferentes ponencias que integran el programa se ofrecerá formación práctica en el manejo de herramientas virtuales para valorar científica, artística y estéticamente la arquitectura medieval, incidiendo en la potencialidad de este enfoque como posible vía profesional. Finalmente, el propósito es reflexionar en torno a las consecuencias devastadoras de los conflictos bélicos y la importancia de conservar y recuperar el patrimonio de la Edad Media debido a su relevancia cultural e identitaria para los pueblos, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En total serán 34 horas (19 presenciales y 15 de trabajo individual), el precio de la matrícula es de 40 euros (30 para estudiantes y desempleados), y se ofrece la posibilidad de reconocer 1’5 créditos ECTS. Quienes estén interesados pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace:
https://extensionuniversitaria.unileon.es/curso.aspx?id=2898