Samuel Gómez Martínez, investigador de Ciencias Veterinarias y de los Alimentos, se alzó con el segundo puesto con ‘Un micromundo con soluciones a lo grande’.
La Universidad de Valladolid acogió en la tarde de ayer la Final de Castilla y León del concurso Three Minute Thesis (3MT), coorganizado por las universidades de Valladolid (UVA), León y Burgos, a través de la Red de Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas, en el marco del Plan Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) de la Junta.
Un total de 10 investigadores en formación de Castilla y León de diferentes áreas de conocimiento participaron en la final de este concurso divulgativo. El certamen puso a prueba sus habilidades de oratoria y retórica, para explicar su investigación en tan solo tres minutos, con el único apoyo de una diapositiva.
Samuel Gómez Martínez, investigador de Ciencias Veterinarias y de los Alimentos de la Universidad de León (ULE), se alzó con el segundo puesto con su presentación titulada ‘Un micromundo con soluciones a lo grande’.
La investigadora del Programa de Doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación de la (UVA) Paula Molinero se llevó el primer premio con la presentación ‘Lo esencial es invisible a los ojos’. El tercero fue para María Rocío García Pascual, doctoranda del programa de Educación en la UBU, con la presentación titulada ‘CREAtivando’.
Hay que recordar que esta competición ha tenido un desarrollo previo que arrancó meses atrás, con las respectivas fases locales de cada universidad en Burgos, León y Valladolid.
En el concurso, han colaborado además las escuelas de doctorado de las tres universidades participantes y ha contado con el apoyo de la Fundación Universidad de Valladolid, la Fundación General de la Universidad de Burgos y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa.
QUÉ ES TRES MINUTOS TESIS
Como su nombre indica, Three Minute Thesis (3MT) consiste en la exposición en solo tres minutos de todo el trabajo investigador realizado durante una tesis, que suele suponer varios años de estudio, esfuerzo y búsqueda de resultados.
El concurso, por lo tanto, supone todo un reto, ya que quienes participan tienen que presentar de forma clara y concisa, y utilizando solamente recursos de la oratoria y la retórica, las hipótesis, los objetivos y conclusiones generales de su tesis doctoral. El evento, además, propicia que la sociedad pueda acceder a algunos de los trabajos de investigación que se desarrollan en el seno de las universidades de Burgos, León y Valladolid a través de esta actividad divulgativa.
El jurado que decidió los premios estuvo compuesto por Carlos Aganzo (escritor, periodista y director de la Fundación Vocento), Augusto Cobos (director del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León), Alejandro Díez Garín Alex Cooper (director de la Fundación Club 45), Pablo Lorenzo (miembro de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán), Aurora Martín (directora gerente del Sistema Atapuerca-Museo de la Evolución Humana), y Emilio del Prado Lera (empresario de EPUNTO Interim Management).