Silvia Catalán

En el fascinante mundo de la televisión, hay figuras que destacan por su carisma, profesionalidad y autenticidad. Una de ellas es Nerea Alias. Nerea comenzó su carrera televisiva a temprana edad y ha demostrado ser una fuerza imparable en el medio.

Desde sus inicios ha cautivado al público con su frescura y habilidad para conectar con la audiencia. Su debut en el programa infantil “Betizu” en la televisión vasca, marcó el comienzo de una carrera ascendente. También fue anfitriona de Kantu!“Egin ”en ETB1, un concurso de talentos. Su versatilidad la llevó también a programas como “Sut&Blai”, donde demostró su capacidad para adaptarse a diferentes formatos. Ahora como copresentadora sigue sorprendiendo al público con su espontaneidad y simpatía en “Esto no es normal” con Egoitz Txurruka.

Con una sonrisa contagiosa y una actitud audaz, Nerea Alias se ha ganado un lugar especial en el corazón de los televidentes.

¿Cuéntanos Nerea, cómo te preparas antes de salir en antena para lograr esa frescura con la que conectas tanto con el público?

Comenzamos siempre con una reunión más un repaso del guión, para ultimar todos los detalles antes de salir, por si hubiera cambios de última hora. Normalmente recibimos el guión un día antes, cada uno lo lee y se lo prepara un poco en su casa. Maquillaje, peluquería… antes de salir, estoy un poco con Txurru, mi compañero, calentando motores, y poco más, no tengo ningún ritual especial. Creo que la naturalidad que se puede ver en pantalla, la llevo de serie. Lo que siempre me gusta, eso sí, es salir con muy buena energía y las pilas cargadas, y eso lo tienes o no lo tienes. El equipo también influye mucho en toda la energía que hay en el plató, y en “Esto no es normal” es muy fácil.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu carrera hasta ahora?

Ha habido bastantes, pero es verdad que la primera vez que me cogieron para hacer “Betizu”, fue clave, muy emocionante, porque comenzaba una carrera, sin ser yo muy consciente de ello, pero empezaba a hacer algo que me gustaba muchísimo y con mucha ilusión. Otro momento clave fue cuando empecé en “Esto no es normal” que estaba de vacaciones en Fuerteventura, me dio un subidón tremendo, porque llevaba un par de años trabajando detrás de cámara pero volvía otra vez a hacer pantalla que es lo que más me gusta.

         ¿Cuál es tu programa de televisión favorito de todos los tiempos?

En los que yo he trabajado, me decanto por el primero y el último. El primero porque era un programa infantil, yo era muy joven y fue muy bonito hacerlo, el último, porque llevo tres temporadas en él y la verdad es un programa que lo hago muy pero que muy a gusto y en el que me lo paso muy bien, y eso es muy complicado. Tener un trabajo que lo disfrutas, no es fácil, y en mi caso es así. Aparte de todo el equipo y el buen rollo que hay tengo que me lo facilita todo.

Y luego refiriéndome a otros programas, recuerdo con mucho cariño por ejemplo “Humor amarillo”, “El juego de la oca” o “Sorpresa sorpresa”, este último me marcó muchísimo, lo ponían a las noches, y era un momento de reunión con la familia, donde veíamos a Isabel Gemio cómo hacía esa magia con ese programa que para mí era una pasada, en directo con muchísimo público, muchas sorpresas y con gente muy importante. Además Isabel, presentadora icónica que lo hacía súper bien, con un control de todo tremendo, me parecía una bestia televisiva.

¿Cómo te relajas después de un largo día de trabajo?

Primero voy al camerino y descanso unos minutitos en el sofá, cojo el móvil porque durante la grabación no lo tenemos, entonces contesto algún mensaje y ya después es llegar a casa, estar con mi hija, cenar, una ducha, y no hay más. Es verdad que las jornadas de grabación son largas, pero sinceramente para mí no es un trabajo duro. Cuando entro por la puerta de casa, estoy en mi zona de confort, mi casa es como mi guarida, y sobre todo con mi hija, que para mí es mi todo.

¿Tienes algún proyecto personal y o profesional que se pueda contar?

Te adelanto que estoy preparando un programa para la plataforma televisiva Primeran, es relativamente nueva con contenido de todo tipo y exclusivo en euskera. El programa es un espacio de entrevistas a mujeres, se llama “Intimitatean”, es muy personal, muy mío. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de que lo veáis. A partir de septiembre, todos los jueves estrenaremos un programa con una invitada.

¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo?

Donde esté mi hija, me da igual donde estar siempre que esté con ella. Pero si tengo que escoger un lugar físico, a parte de mi pueblo, Anoeta, hay varios lugares donde me siento muy a gusto y como en casa, uno es Donosti, ir a la playa, la parte vieja… para mí, es como la ciudad perfecta, aunque no vivo en ella, estoy muy cerca a 15 minutos, y voy muchísimo. Y también, Extremadura, mi padre es de allí. En Plasencia tengo familia e intento ir todos los años, es un lugar especial, en cuanto piso tierra extremeña, me abraza un sentimiento confortable en el que me siento muy segura y cargo pilas.

¿Alguna anécdota divertida durante una grabación en vivo?

He tenido muchas, pero te cuento una de ellas. Cuando estaba haciendo el programa infantil “Betizu” una vez vinieron las hijas de un técnico de visita a plató, y les dijimos a ver si querían salir en directo. Teníamos un armario gigante de atrezo, y entonces les comenté: “Cuando os llame, salís, saludáis a cámara y despedimos el programa así” y entramos en directo. Me empecé a despedir, me enrollé, y se me olvidaron las niñas en el armario, casi al final el director me chivó por el pinganillo: “¡Las niñas, las niñas!” y entonces justo me dio tiempo a sacarlas y despedirlas, pero casi las dejo ahí, ¡soy muy despistada!

¿Cuál es tu comida preferida?

La morcilla de Goierri y los mondejus, que es una especie de morcilla blanca que no está disponible en todo el año, y para mí es un alimento exquisito, aunque he probado de todo y todo me gusta. Uno de mis manjares también es el cerdo frito en todas sus versiones, torreznos, morros…

¿Hobbies?

Me gusta mucho hacer vídeos, grabar, pasar tiempo con mis amigos y familia, ir a la playa, ir de shopping, el frontenis…

    ¿Una película?

Te voy a decir dos, El diario de Noa y Eduardo Manostijeras. Una de mis series preferidas es: Outlander, la he visto tres veces, es una serie que lo tiene todo, romanticismo, historia, violencia, sexo…

Un mensaje para tus seguidores:

Siempre me he sentido súper querida por el público, yo les diría que nos sigan viendo día tras día porque son imprescindibles para nosotros. Es un placer que se me acerquen o me escriban, porque seamos sinceros, sin nuestro público no somos nada. Les adoro.

 

Silvia Catalán