Sale a licitación el derribo del inmueble conocido como la ‘Casa del Cura’ en Navatejera. La construcción, propiedad de la Junta vecinal de Navatejera, fue utilizada durante años por el obispado como casa parroquial. En mayo del 2022, la Junta vecinal solicitó al Ayuntamiento que se hiciera cargo de las gestiones necesarias para evitar que el estado estructural de la construcción produjese daños a los viandantes. Los técnicos municipales emitieron un informe en el que se declaraba el estado de ruina del edificio y se proponía su demolición.
Hoy sale a licitación la actuación con un presupuesto estimado de 23.300 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 23 de julio de 2024 a las 14:00 horas.
El Ayuntamiento correrá con los gastos de la obra y a cambio, la Junta vecinal cede el terreno para habilitarlo como parking público gratuito.
Teniendo en cuenta los 553 metros cuadrados de la propiedad, se ha dimensionado un aparcamiento que podría dotar a los vecinos de la zona con plazas para más de 20 vehículos
El proyecto
En el proyecto de derribo se especifica que el conjunto se compone de un edificio principal alineado a la calle Hoja 33, que data de 1965, construido en vigas y forjado de hormigón que se apoyan sobre muros portantes de ladrillo. Desde un portalón situado a su derecha se accede a un espacio cubierto, desde el que se da paso al patio interior, en el que se encuentra un segundo edificio, con estructura de madera sobre muros de adobe. Desde el patio también se accede a una construcción precaria, a modo de chabola. Todos edificios tienen una estructura en estado ruinoso y supone un peligro por posible derrumbamiento o desplome de elementos a la vía pública.
Se prevé un periodo de ejecución de 1 mes desde el comienzo de la obra