El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las actuaciones realizadas en el Área de Regeneración Urbana que se localiza en el barrio de la Pinilla, de San Andrés de Rabanedo (León). El objetivo de éstas es la ejecución conjunta de rehabilitación en edificios y viviendas, así como de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana (ARRUs), para regenerar los hogares y mejorar la calidad de vida de las personas. Al acto también ha acudido la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández Caurel, la Directora General de Vivienda, María Pardo, y el delegado territorial, Eduardo Diego.
El ámbito de actuación de este ARRu en el barrio de La Pinilla abarca una superficie delimitada de casi 80.000 metros cuadrados y 938 viviendas integradas en inmuebles de carácter residencial, que albergan una población censada de 1.485 personas. Tras un primer estudio se concluyó realizar actuaciones que mejorasen la eficiencia energética (ya que carecían de aislamientos), los sistemas constructivos y el espacio público y la dotación de equipamientos. Por ello se propusieron dos niveles de intervención en la zona:
- Intervenciones de nivel 1: actuaciones de adecuación de la configuración exterior de los edificios para la mejora de la habitabilidad, la salubridad y la eficiencia energética (rehabilitación y mejora del aislamiento de fachada y cubierta, sustitución de las carpinterías, sustitución o reposición de instalaciones obsoletas y acabados interiores, entre otros).
- Intervenciones de nivel 2: actuaciones de adecuación y mejora de la accesibilidad de cada vivienda (colocación de ascensor, rampa o plataforma elevadora, sustitución de puertas de paso a vivienda o locales interiores adaptadas a todos los usuarios, aparatos sanitarios adaptados o acondicionamiento de la planta sótano de los edificios, por ejemplo).
Para la primera fase se ha financiado la rehabilitación y urbanización de 72 viviendas del ámbito delimitado con un coste total de 1.986.764 euros, de los cuales 1.004.700 euros corresponden a la Junta de Castilla y León, 208.308 euros al Gobierno y 773.755 euros al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
ERRPs ‘La Puebla. Fase I’ y ‘León Norte’
Recientemente, la Junta ha firmado los acuerdos de la Comisión Bilateral con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y los ayuntamientos de León y Ponferrada, con el objeto de definir los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) que van a ser objeto de subvención dentro del ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’.
Las actuaciones integrales en León (León Norte) y Ponferrada (La Puebla) supondrán la recuperación y puesta en valor de estos espacios urbanos contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y al bienestar de la ciudad y, en especial, de las familias que viven en estas zonas.
El Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘León Norte’ cuenta con los barrios de San Mames, La Inmaculada, Cantamillanos, la Asunción, San Esteban y Ventas, en los cuales se delimitan Áreas de Rehabilitación Preferente que afectan a 3.341 viviendas. Se establece en la memoria programada la actuación sobre 1.025 viviendas, con la siguiente programación en fases: 250,250, 250 y 275 viviendas.
Se ha programado la rehabilitación de 250 viviendas que ocupan 1,14 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de 6.326.426 euros. Con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 % y 45 % para 18 viviendas, y entre 45 % y 60 % para 232 viviendas.
El Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘La Puebla’ cuenta con un ámbito que comprende un total de 23 manzanas y 189 inmuebles en la zona 1, La Puebla Norte; 36 manzanas y 270 inmuebles en la zona 2, La Puebla Oeste; 23 manzanas y 233 inmuebles en la zona 3, La Puebla Centro.
Se ha programado la rehabilitación de 100 viviendas que ocupan 0,89 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de 3.583.867 euros. Con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 % y 45 % para 30 viviendas, entre 45 % y 60 % para 50 viviendas y más de un 60% para 20 viviendas.
Actuaciones de vivienda en la provincia de León
En León, la política de vivienda se materializa en diferentes líneas como son la promoción en venta de 90 viviendas con descuento del 20 % para jóvenes con una inversión de 12,4 millones de euros (32 en Carracedelo, 7 en Villadepalos, 31 en León, 14 en Villadangos del Páramo, y 6 en Santa Marina del Rey), la construcción prevista de 120 viviendas en modalidad ‘cohousing’ o colaborativas para familias jóvenes con una inversión de 15,9 millones de euros (100 en la capital y 20 en Ponferrada); la rehabilitación con alto grado de eficiencia energética de 38 viviendas de camineros también en la capital leonesa tras la inversión de 5 millones de euros (10 en Astorga y 28 en Valencia de Don Juan); la rehabilitación para alquiler de 36 viviendas dentro del programa rehabitare con una inversión de 2,8 millones de euros.
En total, el parque público de la provincia de León contará con 284 viviendas a final de la legislatura (90 en régimen de venta y 194 en régimen de alquiler), gracias a la inversión de más de 36,2 millones de euros.