IU Podemos critica la falta de vergüenza y de ética de la alcaldesa de la UPL, Ana María Fernández Caurel, por estar más interesada hacerse la foto con el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y con la Directora General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, que en haber solicitado a tiempo la subvención.

Hoy lunes la alcaldesa de la UPL de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández Caurel acompañará al Consejero de Vivienda, Juan Carlos Sánchez Quiñones, y a la Directora General de Vivienda, María Pardo, en la visita que realizarán para ver las obras realizadas a través de la subvención del ARU en el barrio de Pinilla. Ante dicha visita la portavoz de IU Podemos, Laura Fernández, ha declarado que “critica la desvergüenza de la alcaldesa de la UPL, Ana María Fernández Caurel, quien no tiene ningún reparo de encabezar la foto del éxito de las obras realizadas en Pinilla, gracias al trabajo realizado por los anteriores equipos de gobierno, cuando ha dejado perder la subvención”.

Hay que recordar que el proyecto de la subvención del ARU comenzó a gestarse en 2012, cuando se iniciaron los trabajos con la administración autonómica, que seleccionó este barrio del municipio tras realizar un exhaustivo análisis socioeconómico de la zona. Según la concejala de Izquierda Unida Podemos, “es una verdadera vergüenza que la actual alcaldesa haya permitido que el Concejal de Urbanismo no haya tramitado dicha subvención. Se trata de un proyecto en el que desde el año 2012 han trabajado muy duramente, los funcionarios y los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento”. Por ello, la concejala Laura Fernández pide la inmediata dimisión del concejal de urbanismo, y en caso de que no la presente solicita a la alcaldesa que lo destituya automáticamente”.

Fue en el pleno del 3 de diciembre de 2018, donde todos los grupos políticos por unanimidad aprobaron el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para la rehabilitación del casco urbano. Este proyecto del Área de Regeneración Urbana (ARU) englobaba 938 viviendas del barrio de Pinilla. “por la ineptitud del Concejal de Urbanismo de la UPL y por la falta de liderazgo y capacidad organizativa de la actual Alcaldesa, este proyecto tan importante para nuestro municipio queda paralizado, lo que supone un gran agravio para las vecinas y vecinos de Pinilla que tenían previsto participar en esta fase” según la concejala de IU Podemos.

Según Laura Fernández “en la última comisión informativa de urbanismo, a la que no tiene ninguna duda de calificar de comisión desinformativa, el Concejal de Urbanismo, echó la culpa de la no tramitación de dicha subvención a un funcionario de la casa. No es solo que el Concejal no haga su trabajo, sino que tiene la desvergüenza de echar la culpa a los demás. Su obligación es iniciar los expedientes y no ha iniciado en ningún momento el expediente de dicha subvención, según ha reconocido en la comisión”

La subvención del ARU tenía por objetivo renovar un barrio del municipio con un elevado índice de población mayor y cuya antigüedad de las viviendas precisa de una intervención que mejore, especialmente, los criterios de accesibilidad y eficiencia. “Por la ineficacia y falta de gestión del actual Concejal de Urbanismo dicha mejora queda paralizada, es decir, algo que está mal y no se mejora, empeora, por lo que, por culpa de dicho concejal el barrio de Pinilla, seguirá deteriorándose”, según Laura Fernández.

Según dicha portavoz “ la falta de interés de este equipo de gobierno por el ARU de Pinilla nos quedó patente en la comisión informativa del mes pasado cuando descubrimos que la persona contratada como arquitecto para trabajar el proyecto del ARU fue desviada de sus funciones para hacer otros estudios arquitectónicos del municipio, que nada tienen que ver con dicha subvención. Es imposible que si el personal contratado para el ARU se le atribuyen otras funciones no puede hacer las que les corresponde”.

Por todo ello la portzavoz de IU Podemos termina pidiendo “la dimisión inmediata del Concejal de Urbanismo, quien dedica muy poco tiempo a su función de concejal lo que se refleja en pérdidas de subvenciones tan importantes como es esta del ARU de Pinilla