El pasado día 22 de julio el “Club de lectura de Astorga” tuvo su reunión mensual alrededor del libro REFLEXIONES A LA ORILLA DEL TEMPO. Algunos tés imprescindibles. Con la presencia de la autora:  Marifé Santiago Bolaños.

En ausencia de Esperanza  Marcos, la Bibliotecaria del Ayuntamiento de Astorga, Victorina Alonso tomó la palabra para presentar a la autora:

-Ocho minutos es el tiempo que tarda un té blanco : Silver Needles- el  té de la belleza- en transmitir su delicado, sutil, dulce y floral sabor,  el mismo que se demora la luz del atardecer sobre la blanca y esbelta catedral leonesa.

Cuento esto, porque quise participar del rito y me fui a un lugar emblemático a releer un libro que nos habla de lugares excepcionales que tal vez conozcamos como Estambul, París o Budapest,  o de sitios donde alguna vez fuimos felices como Moscú o Florencia-

Todos y cada uno de los tés que se pueden disfrutar en esta obra   son, a mi modo de ver, imprescindibles, pero hay uno que me parece excepcional: Kashmir Tchai con Ángel Gutiérrez y Antonio Machado: “La infancia ha de cuidarse – escribe Marifé – hasta el final de nuestras vidas como se cuida la transformación de los jardines, como los libros de nuestras bibliotecas amadas, como la amistad. La infancia guarda semillas que se entierran en el corazón, pase lo que pase allí están aguardando el soplo de la primavera”. Hay otros textos excelentes, como el dedicado a su madre o aquel en el que nos cuenta su descubrimiento de la música o el que nos habla del Señor de Morriondo..

Marifé tiene un gran currículum, es Poeta, Doctora en Filosofía  y Profesora titular de Estética y Teoría de las Artes por la U. Complutense de Madrid, Patrona de la Fundación María Zambrano, Académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Vicepresidenta de Clásicas  y Modernas, Académica de las Artes Escénicas de España, es además, maragata de adopción y desde su casa  en Boisán escucha cada atardecer los rumores del Teleno. Allí escribe, lee y recibe a sus amigos, porque Marifé es sobre todo una amiga excepcional.

Este libro es un canto a la amistad y a las complicidades que la conforman.

Porque al igual que el amor, la amistad hay que cuidarla, preservarla, nutrirla.

El texto editado por “Bala Perdida” está ilustrado por Marga Villaverde con bellos y delicados dibujos.

 Astorga, julio de 2024.Tomando un té rojo de jengibre y canela.

Victorina Alonso Fernandez.