La Junta de Castilla y León ha elaborado una propuesta de orden relacionada con la caza, por la que se regulara el sistema de control telemático de las capturas efectuadas en los cotos de caza de Castilla y León para el traslado de las piezas de caza o de sus partes.

La orden entrará en vigor el 1 de abril de 2025, para la caza mayor. Para la caza menor resultará aplicable en la temporada 2026-2027.

Si se supera el cupo comunicado respecto a lo previsto en el plan cinegético, se impedirá cazar.

El sistema de control enviará avisos a los titulares cinegéticos, a los cazadores y/o a los organizadores en aquellos momentos en los que se esté próximo a alcanzar el cupo establecido, de tal forma que los titulares cinegéticos deberán establecer los mecanismos oportunos para no sobrepasar el referido cupo.

Especies afectadas a partir del 1 de abril de 2025

El uso del sistema de control será obligatorio para las piezas de caza o de sus partes de las siguientes especies cinegéticas, para ambos sexos: jabalí, ciervo, gamo, corzo, rebeco, cabra montés y muflón.

Especies afectadas a partir de la temporada 2026-2027

El uso del sistema de control se aplicará con carácter obligatorio a todas las piezas de cualesquiera de las especies cinegéticas incluyendo la caza menor.

Se exceptúan del control los controles poblacionales y la caza en sueltas

Quedan excepcionadas del uso del sistema de control las piezas de caza o sus partes obtenidas de controles poblacionales, así como las provenientes de sueltas para caza intensiva, para la modalidad de tiradas de caza menor, para zonas de adiestramiento de perros o aves de cetrería o para las competiciones o exhibiciones. No obstante, la acreditación de la legítima procedencia de las piezas de caza o de sus partes implicará que su tenedor acompañe a las mismas de la correspondiente autorización de la actividad.

Los organizadores de cacerías deberán comunicar telemáticamente las capturas

Los cazadores, organizadores de cacerías colectivas y/o los titulares cinegéticos proporcionarán los datos al sistema de control mediante las aplicaciones facilitadas por la Dirección General competente en materia de caza, quien facilitará la documentación y manuales de formación para el uso de estas aplicaciones. Mediante resolución de la Dirección General competente en materia de caza se concretarán los requisitos tecnológicos de acceso, uso y de grabación en el sistema de control.

En la caza individual y caza menor comunicarán los propios cazadores

Las capturas de las piezas de caza se comunicarán por los cazadores, por los organizadores de la cacería colectiva y/o por los titulares cinegéticos, en función de la modalidad de caza practicada, bajo las siguientes condiciones:

  1. a) En la caza al salto o a rabo o en mano de especies de caza menor: cuando la acción de caza se interrumpa porque el arma de fuego deja de estar lista para su uso, porque se haya llegado a una zona de seguridad y, en todo caso, siempre antes de salir del perímetro del coto de caza.
  2. b) En los recechos, aguardos o esperas, caza al salto o en mano de especies de caza mayor: una vez abatida la pieza de caza. No se podrá mover la pieza ni independizar el trofeo del resto del animal hasta la comunicación de la captura.
  3. c) En la caza de la liebre con galgo: cuando terminada la carrera, se haya cobrado la pieza de caza.
  4. d) En las cacerías colectivas (ojeos de caza menor, monterías y ganchos): antes de trasladar las piezas fuera del perímetro del terreno cinegético donde han sido capturadas.
  5. e) En el resto de modalidades: cuando la acción de caza se interrumpa porque el arma de fuego deja de estar lista para su uso, porque se haya llegado a una zona de seguridad y, en todo caso, siempre antes de salir del perímetro del coto de caza.

Habrá modelos alternativos para los cazadores que no dominen la tecnología

Como medida para reducir la brecha digital, la resolución de la Dirección General competente en materia de caza indicada en el artículo 3.2 concretará los sistemas alternativos que podrán utilizar las personas mayores para proporcionar los datos al sistema de control.