En una época estival, cuando se multiplica la población, el Centro de Salud se encuentra sin pediatra y únicamente dispone diariamente de 3 o 4 médicos de las 10 plazas con las que cuenta.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) denuncia, una vez más, la situación crítica en la que se encuentra el Centro de Salud de Santa María del Páramo y que da atención a esta localidad y a numerosos pueblos de la comarca. Una situación que se viene repitiendo en los últimos meses y que se acrecienta en la actualidad cuando la población multiplica su población por el periodo estival.
La procuradora en las Cortes de Castilla y León y alcaldesa del municipio, Alicia Gallego, reconoció que el Centro de Salud “cada vez tiene menos personal” y eso supone que no se pueda dar un servicio de calidad en una época en la que aumenta notablemente la población. Así, de las 10 plazas de médicos con las que cuenta, solo 3 o 4 médicos pueden atender a los pacientes de forma diaria, lo que se hace “imposible” mantener el día a día de un Centro de Salud en el que con las citas espejo los pacientes acuden y ya no tienen médico porque se les ha cambiado la cita.
En esta línea, Gallego remarcó “el gran esfuerzo” que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo para asentar a población joven en el medio rural y se encuentra con esta situación de falta de médicos. A ello se suma la denuncia, ya realizada meses atrás, por UPL por la falta de un pediatra de forma diaria como era habitual y que se negó entonces por la Gerencia de Salud recuperando únicamente en algunos días.
Si bien, señaló que “la sorpresa” llegó en este mes de agosto cuando el Centro de Salud de Santa María del Páramo solamente contará con 7 días de servicio de pediatría. Así, puso de manifiesto que supone “un atentado más contra el medio rural” por parte de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y que supone un grave perjuicio a los servicios sanitarios que se dan en este Centro de Salud y al que ya se han opuesto directamente desde la coordinación del centro.
“Una mentira que se repite una y otra vez, año tras año, y que evidencia que el PP no protege al mundo rural y le retira los servicios públicos, en este caso sanitarios, y que son vitales para la población más mayor y para los jóvenes que buscan asentarse en estas zonas”, remarcó. En este sentido, avanzó que desde el Consistorio se va a buscar el apoyo de los ayuntamientos de la zona y de la ciudadanía para reivindicar el mantenimiento del personal necesario para prestar un servicio de calidad y que los profesionales se encuentren en condiciones adecuadas y no con sobrecargas.
Desde UPL se registró una pregunta en las Cortes para conocer la opinión de la consejería de la Sanidad de la Junta sobre el nivel de satisfacción que tienen de la calidad del servicio que realizan en el Centro de Salud de Santa María del Páramo y se seguirá preguntando y reclamando soluciones ante este problema. Lo que está claro, incidió la procuradora y alcaldesa leonesista, es que “todos los alcaldes y alcaldesas de la zona con los que se han mantenido contacto son respectivos a una movilización en defensa de este servicio público para sus ciudadanos”.
Cabe destacar que nos encontramos en un periodo vacacional en la que los pueblos de la zona aumentan su población de forma destacada y “no valen las excusas de falta de profesionales” cuando lo que deben hacer es incentivar la llegada de médicos al medio rural para que los ciudadanos de estas zonas no sean de segunda. Por último, recordó las constantes peticiones y movilizaciones realizadas para contar con un servicio de pediatría digno y con una unidad funcional básica “fundamental para el desarrollo de esta zona”.