Foto: Isaac Llamazares

No existe ni solo dato económico que avale la permanencia de León en una  comunidad que es un lastre desde su fundación hace ya más de 41 años. El  último informe del Ministerio de Economía, sobre exportación, informa de una  caída de León de -11.6 puntos, acumulando en 2024 una caída de -8.1 puntos en  contraposición al crecimiento del eje castellano de Valladolid +17.6, Palencia  +16.5, Burgos +4.3.  

Una vez más la sociedad leonesa tiene que ver como para León, se mire por donde se mire, solo hay ruina y miseria,  mientras en otras latitudes de la comunidad fallida con Castilla, el eje castellano, salvo Soria y Ávila, crece, frente a la  caída del eje de la región leonesa, Zamora -10.4, Salamanca -1.3 y León -8.1.  

León se coloca en el puesto 42 de 52 provincias españolas en exportaciones lo que la mantiene en el furgón de cola  del País y de la Comunidad.  

Estos resultados inciden más si cabe en la necesidad, que esta abanderando Unidad Leonesa desde su nacimiento,  de desbloquear y potenciar los corredores comerciales de enlace León – Ponferrada – Galicia, León – Asturias, y la  Ruta de la Plata que enlazaría la Provincia de León con la de Extremadura así como la León – Braganza que facilitaría  el transporte con el país Luso.  

Mañana viernes a las 19:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Paramo del Sil, Unidad Leonesa en  colaboración con ACELE, Proyecto León e Iniciativa Autonómica Leonesa presentara las claves de porqué es posible,  necesaria y urgente una Autonomía para León.