San Andrés del Rabanedo se encuentra al borde de una crisis de abandono sin precedentes, según denuncian con urgencia tanto los vecinos como los representantes municipales. La situación es crítica: contenedores de basura desbordados que constituyen un foco de insalubridad, zonas verdes completamente arrasadas por la desatención, y parques que, en su evidente deterioro, representan un peligro para la comunidad.

 

Eva Valbuena, concejal no adscrita, ha lanzado una dura advertencia: «Estamos enfrentando una emergencia de gestión en San Andrés del Rabanedo. La recogida de residuos es prácticamente inexistente, los contenedores están siempre saturados y las zonas verdes, que deberían ser el corazón verde de nuestros pueblos, han sido abandonadas a su suerte, transformándose en áreas secas y muertas. El parque de los patos en San Andrés es una prueba evidente de esta desidia.
Otro ejemplo son las placas conmemorativas de los niños nacidos en Villabalter, en la calle Barcaduro, están sepultadas bajo la hierba seca. La magnitud del problema que enfrentamos es alarmante».

Los habitantes del municipio, indignados por el abandono que sufren, han tomado las redes sociales como último recurso para hacer oír su voz. Su clamor por una respuesta del ayuntamiento ha sido sistemáticamente ignorado, y las repetidas peticiones de mejora han caído en el olvido. «Después de más de un año en el cargo, la falta de acción por parte del gobierno local es inaceptable», denuncian los vecinos.

La situación ha alcanzado un punto tan crítico que incluso la organización de eventos comunitarios se ha visto gravemente afectada. Eva Valbuena ha denunciado que, una semana después de solicitar el permiso para la celebración de la II Jornada de Convivencia, aún no ha recibido respuesta alguna. «Es imposible preparar y publicitar un evento de tal magnitud en poco tiempo. Si el ayuntamiento no está dispuesto a actuar, al menos debería permitir que otros lo hagan», subrayó con preocupación.

Frente a esta grave crisis, los vecinos y representantes municipales exigen con urgencia una intervención inmediata y efectiva del Ayuntamiento de San Andrés, para poner fin a la alarmante degradación de las infraestructuras y espacios públicos del municipio, que están afectando a la calidad de vida de sus habitantes.