Juan Ramón Rodríguez Fernández investiga los efectos de las políticas neoliberales del gobierno australiano y sus negativas consecuencias en la calidad educativa.

Juan Ramón Rodríguez Fernández, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), está realizando una estancia académica durante el curso 2023/2024 en la Universidad del Sur de Australia (Adelaida, Australia). Se trata de una estancia de investigación financiada con una Beca de Recualificación Profesional del Ministerio de Universidades del Gobierno de España y la Unión Europea (Fondos NextGenerationEU), y gestionada por el Servicio de Investigación de la ULE.

El tema de su investigación se centra en las acciones de formación profesional desarrolladas por el organismo público TAFE (Technical and Further Education) del Estado del Sur de Australia, organismo de referencia internacional en cuanto a la formación profesional y la inserción laboral.

La investigación pretende cumplir fundamentalmente dos objetivos. Por una parte, busca iluminar los principales mecanismos organizativos en los centros docentes, las estrategias metodológicas y didácticas empleadas, las lógicas discursivas en torno a la educación permanente de adultos, y las estrategias que regulan la conexión entre la formación profesional y el tejido empresarial, yque articulan las acciones formativas de la red pública de formación profesional del Estado del Sur de Australia.

“Todas estas dimensiones pedagógicas, –explica Juan ramón Rodríguez Fernández-, conforman unas determinadas visiones sobre la educación permanente y sobre el mundo del trabajo, y así esta investigación pretende mostrar cuáles son los principales discursos que nutren estas cuestiones”.

oppo_32

LÓGICAS GERENCIALES Y EMPRESARIALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Por otra parte, las políticas del Gobierno de Australia están reorientando el funcionamiento de los centros educativos desde planteamientos marcadamente neoliberales, enfatizando la introducción de lógicas gerenciales y empresariales en la organización de los centros educativos, y fomentando mecanismos de flexibilización laboral en las plantillas docentes.

“El trabajo que esto llevando a cabo, -explica el investigador de la ULE-, busca ponderar los efectos de estas transformaciones, mostrando las consecuencias negativas para la calidad educativa, para la construcción de una educación para el bien común y los mecanismos de resistencia por parte del profesorado y de la sociedad civil”.

La estrategia de investigación se está desarrollando de manera acorde con la planificación original: una primera fase de revisión sistemática de la bibliografía junto con entrevistas a agentes clave, seguida por una segunda fase de entrevistas a docentes y alumnado de diferentes niveles educativos, a directores y directoras de centros educativos, a representantes de asociaciones y sindicatos de educación, así como observación directa en acciones formativas.

Finalmente, concluye el profesor Rodríguez Fernández. “una tercera y última fase consistirá en la redacción de un informe con los resultados más importantes y su discusión y difusión posterior”.