En septiembre de 2006 se integró en el cuadro de honor de la Universidad de León, a propuesta de la Facultad de Derecho.
La Universidad de León (ULE) desea expresar su pesar por la muerte de Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente y editor de La Voz de Galicia (también lo fue de Diario de León), e integrante de su cuadro de Doctores Honoris Causa, que falleció el pasado 28 de agosto en La Coruña a la edad de 85 años.
Nacido en la citada ciudad gallega el 31 de agosto de 1938, asumió en 1963 la gerencia de ‘La Voz de Galicia’ bajo la presidencia de su padre para desarrollar una larga y brillante trayectoria al frente del rotativo. Nombrado consejero delegado del periódico en 1971 y presidente de la corporación La Voz de Galicia (propietaria de La Voz de Asturias o de Radio Voz), en 1988 consolidó el grupo de empresas vinculado a la cabecera, que convirtió en un referente para Galicia.
Con Rey pilotando la nave, el centenario rotativo alcanzó una audiencia diaria de un millón de personas. Pero su papel fue crucial para todo el sector, desempeñando cargos en el Instituto Nacional de Prensa (IPI), en Antena 3, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) o en COLPISA, agencia que contribuyó a fundar.
Hijo Predilecto de A Coruña y Adoptivo de Ferrol, Ortigueira, Culleredo y Muxía. Fue distinguido, entre otros muchos reconocimientos, con la Gran Cruz del Mérito Civil en 1986. En 2022, en el 140 aniversario de ‘La Voz de Galicia’, Felipe VI le condecoró en la sede del diario con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. También recibió la Medalla de Galicia.
MIGUEL DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO FUE SU PADRINO EN LA CEREMONIA DE LA ULE
El 26 de septiembre de 2006 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de León (ULE), a propuesta de la Facultad de Derecho, en un acto que fue presidido por el entonces Rector Ángel Penas Merino, que estuvo acompañado del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y de otras personalidades del ámbito académico como el Rector de la Universidad de La Coruña, José María Barja.
La lectura de la ‘laudatio’ correspondió al profesor Miguel Díaz y García Conlledo, que dijo que Santiago Rey era “un jurista que se había convertido en un empresario ejemplar de la comunicación”, y destacó su apuesta “por la independencia, la apertura a todos de sus medios y el trabajo por León”, al igual que el compromiso fundacional del grupo “con la democracia, la dignidad humana, la justicia social y los intereses de los territorios en los que tiene difusión”.
En el transcurso del acto, Santiago Rey afirmó que “la exigencia de autonomía, que es tan defendida para la universidad, lo es también para el periodismo, aunque en nuestro ámbito solemos llamarla independencia”, y manifestó su “profundo agradecimiento a la ULE por el nombramiento”, al tiempo que expresó la gran vinculación que le unía con León.