• El coste de la obra ha sido de 125.000 euros, cantidad que incluye tanto el importe de la obra como los honorarios facultativos.
  • La zona intervenida, de 320 m2, se ha resuelto mediante un entramado estructural de madera ejecutado al completo con una misma escuadría.
  • En los próximos días se iniciará el proceso de documentación e intervención arqueológica en el área del complejo industrial de los hornos altos de la ferrería

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Conservación y Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha concluido la reparación de la cubierta de la zona administrativa de la Ferrería de San Blas, edificio propiedad de la administración autonómica. La inversión realizada alcanza la cantidad de 125.470 euros, que incluye tanto el importe de la obra como los honorarios facultativos.

La zona intervenida, que cuenta con una superficie de 320,20 m2, se circunscribe a la estructura de la cubierta de la zona administrativa de la Ferrería, la cual se ha resuelto mediante un entramado estructural de madera que se encuentra ejecutado al completo con una misma escuadría, elementos que a lo largo del tiempo han sufrido cierto desajuste y deformación.

El planteamiento de este proyecto se ha desarrollado con el fin de preservar el actual entramado de cubrición, introduciendo los elementos de refuerzo y apeo precisos para asegurar su estabilidad y disponiendo los elementos de atado que eviten que se difieran los empujes a las cabezas de muros. Para ello, se ha actuado disponiendo los refuerzos y reparaciones precisos en nudos dañados, asegurando o disponiendo los elementos adicionales que estabilizan la base de apoyo del entramado estructural.

Asimismo, se iniciará en los próximos días el proceso de documentación e intervención arqueológica en el área del complejo industrial de los hornos altos de la ferrería, del que se conservan restos aéreos y otros ocultos bajo la rasante actual. El contrato para la realización de estos servicios, que servirán para conocer en profundidad el proceso histórico e industrial de la originaria instalación, se ha adjudicado a la empresa de arqueología Ferrería de San Blas, UTE por un importe de 286.877,52 euros.

Estas actuaciones se unen a las realizadas en los años 90 del siglo pasado, cuando la Junta de Castilla y León, con el objetivo de crear el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, realizó importantes trabajos de recuperación y restauración de la nave de forja y laminado y de todo el conjunto de la Ferrería de San Blas. 

La Ferrería de San Blas

La Ferrería de San Blas es una muestra latente de una singular arquitectura neogótica, de una primera industria siderúrgica y de los adelantos técnicos de la época. Fue la primera Ferrería en emplear altos hornos alimentados con carbón mineral en España, así como en traer las maquinarías que estaban revolucionando Europa.

La fábrica se conforma con una gran nave central totalmente diáfana construida en piedra y ladrillo a partir de 1846 por iniciativa de la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas. Su cubierta está sustentada por una sucesión de arcos diafragma. Tiene una planta basilical de tres naves siendo la central más elevada y ancha, las naves laterales se comunican con la central por medio de arcos apuntados. Ambas naves se prolongan en la zona oeste formando cobertizos -el de la zona norte albergaba unas fraguas y el de la sur unos hornos de reverbero- y se abrían al exterior por medio de arcos de medio punto que conformaban una espléndida galería.