El salón de plenos de la Diputación de Córdoba acogía esta mañana la firma de un convenio entre representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y la Asociación de Municipios Camino Mozárabe. Un acuerdo que servirá para fortalecer las relación y cooperación entre ambas entidades, promoviendo la conservación y revalorización de estas rutas históricas. 

La colaboración entre ambas entidades se remonta atrás en el tiempo. De hecho, a comienzos de año, en febrero, una delegación del Camino Mozárabe viajó hasta Jaca para conocer de primera mano el trabajo de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y entender mejor cómo  se ha logrado integrar y coordinar a los 114 municipios que la conforman actualmente. ¿El reto? Replicar en el itinerario Mozárabe un modelo similar. 

El acuerdo alcanzado hoy en Córdoba, reforzará esta colaboración  y establece un marco general para la cooperación en proyectos que abarcan desde la promoción cultural y turística hasta la protección del patrimonio histórico y natural de ambos caminos. Además, es el reflejo de un esfuerzo conjunto para mejorar la experiencia de los peregrinos y aumentar la conciencia sobre la importancia de estas rutas a nivel nacional e internacional.

Así  lo señalaba en su intervención el presidente de AMCS, Carlos Serrano Pérez, alcalde de Jaca, quien destacaba que “este convenio no es solo la formalización de una colaboración; es el inicio de una nueva era en la que juntos, como custodios de este legado universal, trabajaremos para preservar y enriquecer el Camino de Santiago y sus diversas rutas. Estamos uniendo fuerzas para garantizar que nuestro patrimonio cultural y natural se mantenga vivo y accesible para las futuras generaciones”.

Un lugar cargado de significado

La elección de Córdoba como sede para la firma del convenio es particularmente simbólica, dado que la ciudad es uno de los centros culturales más ricos de Europa. No solo cuenta con cuatro espacios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, sino que, además, ejemplifica el compromiso con la preservación y celebración del patrimonio cultural y es un modelo inspirador para otras ciudades y comunidades a lo largo de los Caminos de Santiago.

A partir de hoy, ambas asociaciones trabajarán al unísono, para impulsar una serie de iniciativas conjuntas, incluyendo programas de formación, intercambio de buenas prácticas y actividades de promoción. Acciones diseñadas para fortalecer la red de municipios involucrados y ofrecer una experiencia enriquecedora y sostenible a los miles de peregrinos que recorren estas rutas cada año.