Desde la defensa de la hermandad hispanolusa, y ya como miembros de la Unión Europea, el conocer la interactiva historia de ambas “realidades hispánicas” debiera estar en el amigable «ánimo común» en ambos lados de toda “La Raya”.
El proceso histórico entre España y Portugal, es una opinión, nos puede ser desconocido en muchos aspectos y, claro está, en la completitud del mismo.
Como anecdótica pincelada de ese pasado hispanoluso, que por muchos caminos y vericuetos se nos quiere forzadamente desmemorizar, indicamos que: ”Nadie debe olvidar en España que en “Los Arapiles”, en tierra leonesa a 11’1 km de urbe de Salamanca, combatieron los portugueses”.
Aquí y ahora, en términos culturales [-.- y siempre teniendo en cuenta que «somos ciudadanos españoles» del Reino de España que provenimos de la Corona Leonesa y, por ende, somos constitucionales ciudadanos regionales leoneses de la regionalidad leonesa {integrada constitucionalmente en la Nación Española (véase el Art. 2 de la «CE’1978»)} -.-], también, y al hilo de la actualidad, podemos hablar de la «Diócesis de Caliabria» (de origen visigótico que fue asumida por la Diócesis de Ciudad Rodrigo en el Regnum Imperium Legionensis) y de los pueblos de Riba do Côa con Fernando II de León (tras el Tratado de Celanova), con fueros leoneses (del zamorano Alfonso IX de León) y hasta de «la Fala» practicada por sus habitantes y de las traspasadas 45 parroquias pertenecientes a la Diócesis Mirobrigense [-.- que, por «los acuerdos», quedaron dentro del «nuevo territorio” de Portugal -.-].
Una pincelada del pasado, de las muchas comunes que tenemos los portugueses y los españoles, ahora traída al presente, nos debe acercar más a Tras Os Montes y Beira con la constitucional regionalidad leonesa [38.491 km(2)] y, por ende, con el “todo Portuga”l y la “toda España”.
Estamos en el año 2024 y, desde tal atalaya temporal, damos en la lejanía celebrados parabienes adelantados al “todo Portugal” para su ( y nuestro) no tan lejano 2043 y en todo lo que ello supone para el “CM aniversario del Tratado de Zamora” y/o del “Reconocimiento pleno de Portugal” con tal situación y “status de Reino independiente” por el Emperador Alfonso VII de León.
Algunos, en las cercanías tangenciales a la ubicación de la “Fundación Alfonso Henriques” (en la sede de la civitas zamoranensis), sí que conmemoramos, y lo hacemos de forma pública anualmente, todos los 6 de octubre
Francisco Iglesias Carreño
Del Instituto de Estudios Zamoranos Florián D’Ocampo