El Grupo Municipal del Partido Popular, como cada mes de septiembre, recorre las  piscinas cubiertas del Ayuntamiento de León tras las quejas recibidas por los usuarios.  Una vez cerradas las de verano, deberían estar abiertas y a pleno rendimiento las seis piscinas de invierno. Pero como cada año, los deberes de mantenimiento y reparaciones  que no se han hecho en verano, han de hacerse ahora con el consiguiente perjuicio para  todos. 

El resumen es el mismo que hace un año: un desastre de gestión que afecta a usuarios y  clubes de natación. La obra de La Palomera debe volver a licitarse tras la renuncia de la  adjudicataria por lo que esta instalación municipal estará cerrada al menos año y medio,  las piscinas del Salvio Barrioluengo no pueden abrir por una avería que no ha sido  subsanada este verano y el Hispánico tiene una piscina cerrada (la que fue reparada tras  una inversión de 290.000 euros). La única abierta en toda la ciudad es una de esta  instalación con tres calles para clubes y tres para todos los usuarios de la ciudad. 

 La gestión de las instalaciones deportivas municipales es la misma que  hace un año: un caos. Pero un caos que tiene graves consecuencias para los leoneses. Por un  lado para los bolsillos de todos porque se llevan a cabo inversiones millonarias que deben  repetirse por falta de mantenimiento; y por otro, porque aquellas personas que quieren practicar  natación no pueden por falta de espacio.  

El Grupo Municipal del Partido  

Popular cada inicio de curso acude a  

las piscinas cubiertas del  

Ayuntamiento de León para  

comprobar su estado. Una fecha en la  

que cierran las instalaciones estivales  

de La Palomera, Ingeniero Sáenz de  

Miera y del Estadio Hispánico, para  

abrir las cinco de invierno: dos en el  

mismo Hispánico (una de ellas  

cubierta que se abre en verano  

también), dos en La Palomera y dos  

más en el Polideportivo Salvio  

Barrioluengo del Ejido). Y el  

panorama es el mismo: están  

prácticamente todas cerradas. Sólo  

está a disposición de los usuarios la  

del Estadio Hispánico, que también se utiliza en verano. 

Un grave problema de desinformación 

A las dificultades que tienen los usuarios para encontrar una piscina abierta se une el grave  problema de desinformación provocado por el Ayuntamiento de León. En ningún momento el  equipo de gobierno ha emitido ningún comunicado para informar sobre qué instalaciones 

 

NOTADEPRENSA deportivas están abiertas o no. Los usuarios dan por hecho que lo están y al llegar a las puertas  se encuentran con el cartel o con la explicación de los trabajadores. Ya que la gestión es pésima,  al menos deberían comunicar este tipo de incidencias. 

Piscinas de la Palomera 

Si el pasado año el vaso de entrenamiento para los clubes de natación estaba cerrado tras sufrir  una fuga y la piscina del público también estaba fuera de servicio, este año está toda la  instalación cerrada. Sólo se presentó una empresa al proceso de adjudicación y finalmente  renunció. El Ayuntamiento se encuentra con un concurso desierto y la obligación de poner ne  marcha un procedimiento con urgencia para justificar los 2’9 millones de euros de financiación de  la Unión Europea. 

Las obras, que tendrán un periodo de obras de más de 14 meses, no han comenzado así que  esta instalación entera estará cerrada al menos hasta después de la Navidad del próximo año  2025. La parte que no se haya justificado en tiempo y forma tendrán que asumirla los bolsillos de  los leoneses, de una factura total que supera los 5 millones de euros. 

Los más de 500 usuarios de esta instalación deberían ser asumidos por Salvio Barrioluengo o el  Hispánico, pero también están en una situación complicada. 

Polideportivo Salvio Barrioluengo 

El 10 de diciembre de 2021, el PSOE aprobaba en Junta de Gobierno un gasto de 40.200 euros  para reparar la instalación de fontanería de la sala de calderas de las piscinas del Salvio  Barrioluengo. El año pasado los usuarios y clubes entrenaban con una sola corchera porque las  que había se habían estropeado y no se podían utilizar por incumplir con los requisitos sanitarios. 

Este curso, tanto la piscina grande como la infantil del Salvio Barrioluengo están cerradas por  una avería sin mayor explicación… Y sin revisión de apertura.  

Estadio Hispánico 

La nueva piscina del Hispánico protagonizó alguno de los vídeos promocionales de la campaña  electoral de José Antonio Diez. El alcalde aseguraba que, tras una inversión de 290.000 euros (Junta de Gobierno del 23/12/2022), esta piscina climatizada había sido mejorada “para el  disfrute de los usuarios”.  

Los trabajos de impermeabilización del  

vaso de la piscina tuvieron que repetirse y  

hoy esa piscina sigue cerrada, a la espera  

de una inspección. Como consecuencia,  

seis calles de la segunda piscina para  

todos los usuarios y los clubes de natación  

que cuentan con decenas de socios en la  

ciudad.  

A todo ello se suma el lamentable estado  

de esta instalación, con taquillas sin  

puertas, duchas rotas o inutilizadas con  

agua fría o hirviendo, una evidente falta de  

mantenimiento y escasez de personal en  

esta y en otras dependencias deportivas..