claustro abierto capuchinos, vuelve este otoño con la Exposición de esculturas «MADERAS A LA DERIVA», de Jesús Antonio Martínez Lombo.
Para las figuras de la exposición he empleado maderas ligadas de una u otra manera al agua. Maderas pertenecientes a restos de barcos que he encontrado a la orilla del mar en las costas de Galicia, o bien, raíces y troncos desgastados por el Atlántico, o por las corrientes de los ríos que las acaban depositando en los márgenes de un pantano, procurando, en lo posible, respetar sus formas y aspecto.
Las maderas las combino con pequeños trozos de cerámica, tejas o ladrillos tallados y excepcionalmente, con algún fragmento aislado de caliza. Son restos de reformas de albañilería que han acabado en el mar desgastados por la erosión y la sal, en la mayoría de las ocasiones, la meteorización sufrida y su pequeño tamaño limitan el tamaño de las figuras.
Como elemento de unión utilizó, por regla general, colas de contacto de alta densidad y cianoacrilatos. Para el tallado de la cerámica uso pequeños cinceles o un grabador de impacto. La tinta y el color los empleo en las piezas de menor tamaño, normalmente de porcelana erosionada por las olas, pero sobre todo en las sílabas de agua, esas sílabas que traducen el sonido de los ríos y de las marejadas.
Las obras que forman parte de la exposición irán acompañadas por poemas de la novela diaria de la vida de Agua, de la que soy autor, que transcurre en su mayor parte en la península de Barbanza.
El número de trabajos presentados es de 35-45 figuras, agrupados varias en un solo motivo o bien aisladas.
La exposición se inaugura el viernes 20 de septiembre de 2024 a las 18:00h
Duración de la exposición: Del 20 de septiembre al 27 de octubre de 2024.
Horario de visitas: lunes a viernes de 17:00-19:30 h.sábados de 18:00-20:00h, y domingos de 11:30-13:30 h.
Adjuntamos el cartel e información sobre la exposición y dossier sobre el artista
Una vez más agradeceros la divulgación que hacéis al proyecto «claustro abierto capuchinos»