El escritor lacianiego protagonizó el acto de apertura de una amplia exposición, producida por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Alcalá en colaboración con el ILC, que recorre los principales hitos vitales y literarios del autor galardonado con el último Premio Cervantes y que podrá verse hasta el 17 de noviembre en el Centro Leonés de Arte   

 

 El universo creativo de Luis Mateo Díez, repleto de personajes reflexivos y multifacéticos, de territorios míticos y de ciudades y aldeas tan sugestivas como fantasmagóricas, se ha desplegado en las salas del Centro Leonés de Arte (CLA) del Instituto Leonés de Cultura gracias a la exposición ‘Vivir contando’, un homenaje al veterano narrador lacianiego con motivo de su distinción como Premio Cervantes 2023, y que podrá contemplarse hasta el próximo 17 de noviembre en el citado espacio artístico ubicado en la avenida de la Independencia. Producida por la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y por la Universidad de Alcalá en colaboración con el ILC de la Diputación leonesa, fue el propio Luis Mateo junto a su hermano Antón, representantes de dichas instituciones y el comisario de la muestra, Jesús Marchamalo, quienes protagonizaron el acto de presentación y apertura de ‘Vivir contando’.        

Retratos de Luis Mateo Díez a cargo de distintos artistas y correspondientes a diferentes etapas de su vida, fotografías personales, manuscritos, cartas, primeras ediciones de sus libros y diversos objetos personales integran esta exposición, que ofrece un ameno, didáctico y muy documentado recorrido por la vida y obra de uno de los más reconocidos autores contemporáneos en lengua española. La muestra brinda un recorrido prácticamente cronológico desde la infancia del autor en el valle de Laciana hasta la actualidad, resaltando momentos clave en su carrera como escritor y detalles específicos de su trayectoria literaria, así como de sus relaciones personales con familiares, amigos y compañeros de profesión. Cada sección, además, se introduce con textos significativos que se van intercalando en el discurso expositivo. Por ejemplo, una de las citas del creador del territorio mítico de Celama reza lo siguiente: “Cuento no solo para dejar constancia de mi experiencia de la vida, sino que trato de recrear la vida, y ahí entra la capacidad de invención y la imaginación para poder vivir lo que no se vive, lo que se inventa, lo que está en la belleza de las grandes creaciones que hemos heredado. Eso es vivir”. En la exposición ‘Vivir contando’, además, ha participado el laureado fotógrafo José Manuel Navia, autor de la imagen de portada del catálogo y de otras que enriquecen diversos momentos de la muestra.

Siempre acompañado de su hermano Antón, artista plástico y fotógrafo a quien el ILC dedicará próximamente una exposición monográfica, Luis Mateo Díez se mostró muy satisfecho de poder inaugurar esta muestra en el seno de una institución, la Diputación Provincial, a la que tanto él como su familia han estado muy vinculados, y dejó muy claro que detrás de su persona “están mis lectores”. “Cuando recibí la llamada con la que me informaron de que me habían concedido el Premio Cervantes -contó-, lo primero en lo que pensé fue en mis lectores. Yo he tenido la suerte de tener, no sé si muchos lectores, pero sí lectores cómplices y muy fieles. Y después, pensé en mis amigos”. Mateo aseguró que su vida, y así se revela en la exposición, “ha sido, por encima de todo, una vida de acompañamientos”. Personas, rincones, libros, colegas, personajes como Sabino Ordás y otros factores clave en la vida y obra de este creador están descritos y presentes en la exposición del CLA. “Estoy abrumado”, expresó el escritor ante todas las muestras de reconocimiento y cariño que ha estado recibiendo en los últimos meses.         

Por su parte, durante la inauguración de ‘Vivir contando’, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, declaró que la obra de Mateo “profundamente leonesa, es al mismo tiempo universal”. “Constituye un orgullo para esta Diputación anunciar que en el próximo pleno se aprobará la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Luis Mateo Díez en reconocimiento no solo a su extraordinaria carrera, sino también a su profunda relación con nuestra tierra y con esta institución”. “Para nosotros -continuó-, Luis Mateo es, por encima de todo, un leonés comprometido, un embajador de nuestras tradiciones y un constructor incansable de puentes entre lo local y lo universal”. En el acto de apertura, presentado por el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, también intervinieron el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, en representación del Ministerio de Cultura al no poder asistir, por razones de agenda, María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura; el director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo, y el comisario de la muestra, Jesús Marchamalo, periodista, escritor y premio Nacional de Periodismo Cultural en 2023. Además, estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Diputación, Roberto Aller; la vicepresidenta tercera, Ana María Arias; el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán; y el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo. 

Así, Héctor Aláiz se refirió a la capacidad de Luis Mateo de dar “visibilidad a León” desde la creación literaria a un nivel tanto nacional como internacional, y José Raúl Fernández del Castillo expresó su satisfacción por el hecho de que este tipo de exhibición, que cada año recoge “la esencia de los autores distinguidos con el Premio Cervantes” y que en primer lugar pudo verse en Alcalá de Henares, “se haya podido adaptar a este espacio del Centro Leonés de Arte de una forma tan magnífica”. Por su parte, Jesús Marchamalo calificó de “emocionante” el hecho de “reencontrarse de nuevo con esta muestra”, y agradeció a todas las personas que han hecho posible la ‘versión leonesa’ de la misma. “Animo a todos los visitantes a que salten de una sala a otra, a que no sigan un orden establecido”, dijo el comisario, de forma que se dejen impregnar, de múltiples formas distintas, por el legado humano y literario del escritor homenajeado.        

Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) no solo es uno de los autores españoles más laureados sino también uno de los más prolíficos de nuestro tiempo, con cerca de setenta obras publicadas entre libros de relatos, novelas, novelas cortas, ensayos, monografías y obras en coautoría con otros escritores. A los 44 años gana el Premio de la Crítica y es el único autor en lengua española que ha obtenido en dos ocasiones tanto ese galardón como el Nacional de Narrativa. El 22 de junio del año 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española, y tomó posesión del sillón I el 20 de mayo de 2001 con un recordado discurso sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria. Aparte de los citados reconocimientos, obtuvo el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por ‘La cabeza en llamas’ en 2012, y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2020. Pero, además, Luis Mateo Díez ha venido manteniendo una estrecha y entrañable vinculación con la Diputación de León dado que su padre, Florentino Agustín Díez -hombre hondamente preocupado por la cultura y el progreso de la provincia- ocupó el cargo de secretario de esta institución, razón por la cual toda la familia se trasladó a vivir a la capital leonesa en 1954 desde la capital del valle de Laciana, donde hasta el momento Florentino había sido secretario del ayuntamiento. Del año 1984 data la primera colaboración directa de Luis Mateo con la Diputación al comenzar a coordinar, junto a sus inseparables José María Merino y Juan Pedro Aparicio, la colección ‘Breviarios de la calle del Pez’, una serie -aún viva- que se encarga de arrojar luz sobre numerosos aspectos históricos, lingüísticos, etnográficos, artísticos y sociales de la provincia, a la vez que ha venido sirviendo de cauce para la creación literaria de significativos autores. De hecho, el primer título fue ‘Comarcas de León en la España comarcal’, de Florentino Agustín Díez, y en su número 12 apareció una reedición del ya clásico ‘Relato de Babia’, del propio Mateo.

La exposición ‘Vivir contando. Homenaje al premio Cervantes 2023’ podrá verse hasta el 17 de noviembre, con acceso gratuito y en el horario habitual del Centro Leonés de Arte (avenida de la Independencia, 18, León): de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00.