Esta decisión, anunciada por la concejala de Hacienda, supondría que el Ayuntamiento debería devolver dinero a la Junta de Castilla y León, pese a que hace cuatro años lo exigía

 

. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Benjamín Fernández, alerta de que “UPL no quiere ejecutar los cuatro carriles de San Juan de Dios y la continuación del vial hasta la rotonda del Consistorio”, pese a que durante el mandato anterior ya quedaron consignados 2,2 millones de euros para esta actuación. 

 

Así se desprende de las declaraciones efectuadas por la concejala de Hacienda, Ángeles González, durante su comisión informativa de este mes, en la que la edil de UPL aseguró que su idea era que no se ejecutara esta obra, con el consiguiente perjuicio para el tráfico una vez que esté abierto el vial de San Juan de Dios, del que ni si quiera dio fecha para su apertura. Esta declaración de intenciones se ve refrendada en que no va a haber consignación presupuestaria en el crédito extraordinario que UPL ha presentado y en el que tendría que haberse incluido la partida que estaba consignada desde 2022. 

 

“Si esta obra no se ejecuta finalmente, el Ayuntamiento de San Andrés tendrá que devolver 300.000 euros a la Junta de Castilla y León, un dinero que ya está en las arcas municipales y que, por tanto, no se podrá utilizar para el fin para el que se pidió en su momento a la Consejería de Movilidad, entonces dirigida por Juan Carlos Suárez-Quiñones”, destaca el portavoz socialista, que subraya que esta medida estaba incluida en el protocolo firmado entre el Ejecutivo autonómico, ADIF y el Consistorio durante el mandato anterior para la ejecución de esta iniciativa. 

 

“Es sorprendente que UPL crea ahora conveniente no ampliar a cuatro carriles este vial cuando hace apenas cuatro años no solo reivindicaba que se ejecutara esta obra, sino que incluso se erigía en defensor de la necesidad de construir al completo la conexión entre el Ayuntamiento y San Juan de Dios”, agrega Benjamín Fernández sobre un proyecto que incluía la conexión de Jesús Nazareno también con cuatro carriles hasta la rotonda 12 de Octubre junto a Mármoles Aldeiturriaga. 

 

Fernández recuerda además que “durante 15 meses han tenido olvidado el convenio entre el Ayuntamiento y ADIF para esta obra, lo que va a hacer muy difícil volver a hacerlo ahora si no hay consignación presupuestaria”. 

 

El concejal socialista resalta además “la improvisación y falta de rigor” del equipo de gobierno por permitir durante unas horas el pasado viernes la apertura de la rotonda junto al Hospital San Juan de Dios. “Hay que recordar a UPL que las obras no están recepcionadas oficialmente, por lo que deben iniciar los trámites para ello y después abrir el vial, algo que por tanto depende solo del Ayuntamiento, pero siempre ajustándose a la legalidad y a los trámites administrativos pertinentes”, añade el edil del PSOE, que resalta así “una muestra más de que ni Ana María Fernández Caurel ni su equipo tienen el conocimiento suficiente de cómo funciona el Consistorio ni tampoco el interés para tomar decisiones correctas y en beneficio de la población”.