ISAAC LLAMAZARES

El Auditorio de León se llenó en la jornada dedicada en exclusiva al baloncesto y que reunió en la capital leonesa a Juan Antonio Corbalán, Juanma López Iturriaga, José Manuel Beirán y Juan Domingo de la Cruz, integrantes de la selección española que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, y a Rudy Fernández y su hermana Marta.

Los primeros en recibir el cariño de los más de setecientos leoneses que asistieron al VIII FID Ciudad de León ABANCA 2024 fueron los jugadores que hace cuarenta años lograron una gesta deportiva que cambió al baloncesto español. 

Juan Antonio Corbalán destacó que hablar del éxito es muy fácil, pero que hay que tener en cuenta una serie de factores que favorecieron que se consiguiera dicha hazaña deportiva, «éramos un grupo que teníamos jugadores de diferentes generaciones y muy maduro, porque veníamos de muchos cuartos puestos en diferentes competiciones y sentíamos que estábamos a punto de hacer algo importante». 

Por su parte, Juan Domingo de la Cruz coincidió en poner en valor la clave de combinar jugadores veteranos y jóvenes, «poco a poco fuimos ganando a equipos con los que antes siempre perdíamos y, sin duda alguna, una persona clave en nuestro éxito fue Antonio Díaz Miguel, quién confió en jugadores que en sus equipos no tenían tanto protagonismo». 

Juanma López Iturriaga reconoció que el patrón del éxito de aquella selección «es el mismo proceso que se vivió con la gran generación de Gasol y compañía, la mezcla de la veteranía y la juventud y en nuestro caso también nos ayudó el desdramatizar lo que estaba pasando y eso nos quitó mucha presión».

El leonés José Manuel Beirán manifestó que todos los éxitos deportivos tienen su origen en un trabajo anterior bien hecho, «nuestra liga era muy fuerte y empezamos a creernos que podíamos ganar a equipos como Yugoslavia y es que creo que teníamos varios compañeros que podrían haber jugado en la NBA, además nos ayudó que éramos un equipo muy unido y al estar aislados en la villa olímpica nos despojamos de cualquier presión, Antonio Díaz Miguel era muy precavido y nunca se habló de medalla».

La segunda jornada del FID finalizó con los hermanos Fernández Farrés. Rudy y Marta contaron cómo ha sido su trayectoria deportiva y la relación tan especial que tienen entre ambos. Las primeras palabras de Rudy fueron de agradecimiento a León y reconoció estar muy emocionado por estar junto a su hermana.

Ambos coincidieron lo difícil que fue asumir el irse de casa tan jóvenes y dejar atrás a la familia. «Cuando me llamaron no me quería ir, pero mi padre me convenció y le estaré siempre agradecido porque eso me cambió mi vida personal y profesional, fue muy duro, pero mereció la pena y siempre agradeceré a mis padres el apoyo que me dieron», indicó Marta. 

Por su parte, Rudy reconoció que «fue muy duro irse de casa don doce años, pero ahora que somos padres te das cuenta de lo difícil que tuvo que ser también para mis padres tomar esa decisión, tienen mucho mérito el habernos impulsado a conseguir nuestros objetivos». Sobre su reciente retirada apuntó que » el acabar mi carrera en unas Olimpiadas, como le prometí a mi padre, y ser el único jugador que ha jugado seis de ellas es el final soñado». Otro de los aspectos sobre los que se centró fue la importancia de cuidar la salud mental y apoyarse en profesionales. «A mí Ricky Rubio me ayudó mucho en una época en la que lo estaba pasando mal y lamento muchísimo no haberme dado cuenta de lo mal que lo estaba pasando él hasta que me llamó para decirme que lo dejaba», apuntó Rudy. 

La presencia de Rudy Fernández en León adquirió un valor único cuando recibió de la mano del director del FID, Francisco del Río, el Premio FID Ciudad de León ABANCA 2024 en reconocimiento de sus éxitos deportivos y de los valores que siempre ha transmitido el exjugador del Real Madrid durante su carrera. Las otras personalidades del mundo del deporte que han recibido este galardón son Lydia Valentín, Vicente del Bosque, Jorge Lorenzo y Toni Nadal

La jornada de mañana sábado contará con dos sesiones. En la primera de ellas participarán la exjugadora de baloncesto y comentarista Amaya Valdemoro y la nadadora paralímpica Marta Fernández Infante, quién consiguió tres medallas en los Juegos Paralímpicos de París. Esta sesión dedicada al deporte adaptado está patrocinada por Soltra, entidad que ya comenzó su colaboración con el FID en la edición del año pasado.

Los encargados de poner el broche final a la octava edición del FID serán Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, componentes del K4 de piragüismo que trajeron de París la medalla de bronce. Dos de ellos tuvieron un protagonismo destacado en dicha cita olímpica ya que Marcus Cooper fue el abanderado de España y tras la consecución de dicha medalla de bronce Saúl Craviotto se ha convertido en el deportista español con más medallas olímpicas.

     Un año más este evento está respaldado por el Ayuntamiento de León, la Diputación de León, la Universidad de León, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Consejo Superior de Deportes a través de su Fundación Deporte Joven y cuenta con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Asimismo, ABANCA cumple en esta edición siete años dando nombre al FID. Entre el resto de firmas colaboradoras destacan GLS, Ecoembes, Diario AS, Eslauto, Joma, Grupo Sibuya, Insurlegio, Odeón Multicines ALSA, Levidrio y Mi Pequeña Fábrica.