ISAAC LLAMAZARES.

-La ayuda se mantiene desde que caducó la concesión, pero las trabajadoras ni compensan las pérdidas económicas porque no se puede actualizar el salario, ni cuentan con los medios técnicos de ayuda necesarios para atender a los mayores, incrementándose los riesgos de accidentes laborales y de salud.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de León han denunciado esta mañana -ante la antigua Casa Consistorial- la “grave” situación del centenar de empleadas que sufren el retraso de casi dos años de la renovación de la concesión de ese servicio, “que también deja a los usuarios en unas penosas condiciones”. Por ello, exige al Ayuntamiento una adjudicación urgente, que no ha solucionado una irregularidad en la tramitación cometida, y por la que el Tracyl anuló la licitación aprobada hace un año.

   Desde febrero de 2023, la empresa Serveo sigue trabajando con una concesión caducada, “que mantiene el servicio por responsabilidad, pero sin contrato. Como no hay concesión ni presupuesto, no se ha efectuado la subida salarial prevista, ni se lleva a cabo la renovación de medios y material técnico de ayuda adecuado para atender a los mayores, explica CSIF, que multiplica los riesgos laborales de accidente y de salud para los usuarios y para las empleadas. El sindicato independiente denuncia cómo, recientemente, no había ni guantes o batas para las trabajadoras.

   CSIF insiste en que ha intentado soluciones por diferentes vías, entre ellas, una reunión con el alcalde, José Antonio Díez, quien aseguró al comité que la nueva licitación se haría de urgencia y se estudiaría cómo compensar la pérdida de más de un 4,5% de incremento salarial que conllevaba el retraso, afirma CSIF. También, dijo que solucionaría la falta de medios técnicos que se necesitan para mover y atender a los mayores, que ha provocado el limbo donde se encuentra metido este servicio de ayuda domiciliaria desde que terminó el contrato vigente.

   “Ninguna de las gestiones han servido para nada. El ayuntamiento de León sigue haciendo oídos sordos, con promesas vacías. Pero son nuestros mayores y las trabajadoras afectadas quienes sufren la dejadez e ineptitud de los responsables del Consistorio”, remarca CSIF. “A día de hoy no vemos premura en sacar la nueva licitación, ni de compensar la pérdida salarial de una plantilla con unos contratos en su mayoría parciales, mayormente feminizada y con salarios inferiores a mil euros”.