El Círculo Empresarial Leonés (CEL) fue el anfitrión de un encuentro que reunió a  una delegación empresarial más de 20 asociaciones de pymes y autónomos de  toda España  

 La Confederación Nacional de Pymes (Conpymes)  celebró ayer la reunión de su junta directiva nacional en la ciudad de León en un  encuentro que contó con el recibimiento del alcalde de León, José Antonio Diez, y la  participación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) como asociación integrante de la  Confederación y anfitriona del evento.  

Ha sido la primera vez que el órgano directivo de la Confederación se reúne fuera de  Madrid, Barcelona o Valencia con la finalidad principal de intercambiar los problemas  y las posibles soluciones que enfrenta la pequeña y mediana empresa a nivel  nacional, así como conocer las necesidades a nivel provincial, en este caso, de León.  

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, recordó la importancia de las pymes en el  sistema productivo, “que representan el 97% del tejido empresarial” y la necesidad  de reformas en la legislación para atender y solventar los problemas específicos que  tienen las pequeñas y medias empresas y los autónomos. “Es importante que los  ministerios y las administraciones sepan lo que está pasando, que no tiene mucho  que ver la gestión y los problemas de una pyme con los de una gran empresa y  muchas veces se legisla solo pensando en las grandes compañías”, argumentó.  

El presidente de Conpymes, José María Torres, alabó el “excelente trabajo que está  haciendo el CEL por el mundo empresarial” e incidió en uno de los principales  objetivos de la reunión que no es otro que avanzar en el reconocimiento de la  representatividad de las asociaciones adscritas a esta Confederación y abrir el Diálogo  Social a otras asociaciones empresariales. “En Conpymes hemos conseguido por  primera vez romper el monopolio y entrar en el Consejo Estatal de la Pyme y en el de  la Morosidad Privada, por lo que vamos dando pasos importantes para que se  democratice el Diálogo Social y se acabe con la anomalía que existe en España  después de 47 años de democracia”, afirmó.  

El alcalde de León, José Antonio Diez, manifestó su “respaldo y apoyo al CEL por el  trabajo que están realizando para mejorar la ciudad de León, remando en la dirección 

 

correcta para fortalecer el tejido económico y, con ello, el tejido laboral y social de la  ciudad”.  

El regidor leonés aseguró que desde el Gobierno local se trabaja en todos los frentes  para franquear aquellas dificultades que tienen las empresas para asentarse en el  municipio y hacer de León una ciudad más activa, cómoda, segura y accesible.  “Seguimos trabajando en estrategias para poder crecer en el sector industrial, los  sectores tecnológico y biofarmacéutico y, por supuesto, en el turismo que es una de  las fuentes más importantes de ingresos en nuestra ciudad y clave para las pymes  aquí radicadas”, señaló.  

La reunión de la junta directiva de Conpymes finalizó con un almuerzo en el Hotel  Real Colegiata de San Isidoro al que se unieron cinco de los premiados con el Círculo  de Oro del CEL.  

Posteriormente la delegación empresarial realizó una visita privada al Museo de San  Isidoro y recorrió la ciudad de León en plenas fiestas de San Froilán.