Se había programado el filandón “Leyendas, cuentos e historias tradicionales de pesca” para el día 19 de octubre de 2024, inicialmente a las 19:00 horas y posteriormente a las 18:45 para tener más tiempo.
El filandón ha estado dentro del programa de la Semana Internacional de la Trucha de León desde hace 17 años, con interrupciones provocadas por la pandemia del Covid-19.
El filandón es un evento cultural leonés recuperado de antiguas tradiciones. El 8 de junio de 2010, las Cortes de Castilla y León declararon al Filandón como Bien de Interés Cultural y pedían a su vez la inclusión dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Todo lo relativo al filandón se había tratado y acordado desde hace meses con el responsable de la empresa organizadora de la LVI Semana Internacional de la Trucha “destino pesca” Carlos Sánchez Alonso, incansable trabajador, que sigue adelante con esta nueva organización de “la semana” a pesar de la oposición de la mayoría de los pescadores leoneses, aguantando, en algunos casos, hasta malos modos.
Se había llegado a un acuerdo, hecho la cartelería, y publicitado por redes sociales y personalmente. Ahora a diez días de la celebración la intervención de Ignacio de la Fuente (Jefe del Servicio de pesca de la Junta de Castilla y León), dice que de lo acordado nada. Se elimina el filandón del programa de la Semana Internacional de la Trucha de León.
Un filandón no se organiza de un momento para otro, hay que ajustar agendas, cumplir compromisos, preparar las intervenciones, dejar de hacer otras actuaciones, como el grupo musical “Lunafolk”, que desechó otras propuestas de contratos para participar en el filandón.
Cuando llamaron a los organizadores de las anteriores ediciones del filandón para volver a realizarlo, se dijo “hay que sumar”. Aunque no estemos de acuerdo con este nuevo formato de la Semana Internacional de la Trucha de León, apoyaremos en lo que podamos para que todo salga bien, aunque se dejó bien claro que era un error haber eliminado “la semana” de su formato tradicional y sus fechas de junio. Será mejor volver a los orígenes ayudando desde dentro que hacerlo desde fuera, esperemos que se vuelva al formato anterior, tan premiado, reconocido y consolidado en el mundo de la pesca y en la sociedad leonesa.
(Imagen del filandón de 2018 en Gradefes)
Ahora la Junta de Castilla y León tiene un millón ochocientos mil euros de fondos europeos durante tres años para, entre otras cosas, organizar la Semana Internacional de la Trucha de León ¿Qué pasará después de estos tres años? Se podría haber realizado “la semana” como siempre y añadir las ferias y eventos que se consideren, en las fechas que se apropiadas, pero se ha optado por romper con todo lo anterior e imponer algo nuevo.
En conclusión, después de haberse organizado y acordado, se suprime el filandón de la LVI Semana Internacional de la Trucha de León. Los acuerdos son para incumplirlos.