Pepe Lamarca (Buenos Aires, 1939) 

Fotógrafo de referencia, tomó algunas de las imágenes más icónicas del  flamenco de las últimas décadas del pasado siglo. Su amplia trayectoria fluye en paralelo a su ciclo vital. Comenzó su andadura en los años 60, realizando  reportajes gráficos en Argentina para los sindicatos sobre trabajos insalubres y  documentando las condiciones de vida de los “golondrinas”, jornaleros que se  desplazan con toda su familia a las regiones ricas para sacar adelante las  cosechas, o el proceso de reparto de tierras entre el pueblo mapuche, al sur de  Chile, por parte de Salvador Allende, 

En esa época entra en contacto con el fotógrafo Humberto Rivas, junto a quien  retrata a numerosos escritores y artistas argentinos y conoce en la capital  porteña a Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Antonio Gades. Estaba  trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación  del bailaor cuando la policía allanó su estudio y le detuvo. Esto provocó tanto la  pérdida de gran parte de su archivo fotográfico como su exilio a España a  principios de la década de los años 70.  

Una vez en España retoma su relación con Gades, y realiza los carteles de la  etapa de éste al frente del Ballet Nacional y del espectáculo Carmen. Comienza  a trabajar con las casas discográficas y hace portadas de discos y carteles a  muchos artistas, entre ellos a Camarón y Paco de Lucía, José Menese, Rafael  Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Terremoto, Pepe  Habichuela, Tomatito y un largo etcétera. En enero de 2014, la revista Rolling  Stone elige para su portada una fotografía de Camarón de la Isla realizada por  Pepe Lamarca.