• La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de la remodelación de la plaza Maestro Odón Alonso, una inversión de 280.000 euros

 

  • Luz verde a la compra de dos aspiradores eléctricos autopropulsados para seguir mejorando el Servicio de Limpieza

 

La gran afluencia de tráfico de la avenida Palencia, y en concreto su intersección con la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, ha llevado al Ayuntamiento de León a proyectar en esta zona una solución que evite giros peligrosos y atascos que se producen en este punto en momento concretos. Para mejorar aquí la seguridad vial, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la adjudicación de las obras de una rotonda. La intervención la ejecutará la empresa Excarbi, que ha resultado adjudicataria en el proceso de licitación tras ofertar una baja del 1,97% que será repercutida en la extensión de las actuaciones. La inversión para este proyecto es de 616.740,29 euros.

La intersección entre las avenidas Ingeniero Sáenz de Miera y Palencia con el paseo Salamanca se regula actualmente mediante semáforos y estos, tras las obras, pasarán a sustituirse por una glorieta. En total serán siete los ejes correspondientes a los respectivos ramales que harán más fluido el tráfico, configurándose así una glorieta con un diámetro exterior de 32 metros, con dos carriles de circulación de 5,50 metros de anchura, sin arcén exterior y con uno interior de 0,50 metros. El ancho final de la calzada será de 11,50 metros y en ningún caso las aceras exteriores serán de menos de dos metros.

El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde que se firme el acta de replanteo de las mismas una vez formalizado el contrato y el plazo de garantía será de 2 años a contar desde que las obras se recepcionen por el Ayuntamiento de León.

Plaza Maestro Odón Alonso

El Ayuntamiento de León ha finalizado ya el proyecto para reformar la plaza Maestro Odón Alonso, que se convertirá en un homenaje al músico, compositor y director de orquesta leonés más allá de su nombre. Este proyecto, cuyo expediente de contratación ha sido aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local, plantea la remodelación de este espacio público para revitalizarlo y dotarlo de nuevas funcionalidades, como son una exposición permanente en honor al compositor y su obra y la creación de un espacio para eventos relacionados con la música.

Con un presupuesto base de licitación de 280.765,65 euros, la contratación se realizará mediante un procedimiento de licitación abierto simplificado. En él, la oferta económica, el control de calidad externo propuesto por las empresas y la memoria técnica serán los elementos de valoración de las proposiciones que se presenten.

En esta pequeña plaza, situada entre las calles Federico Echevarría y Álvaro López Núñez, el Ayuntamiento de León ha proyectado una actuación que consiste fundamentalmente en la mejora del diseño urbanístico dividiendo el espacio en varios entornos diferenciados: zona verde, zona ZEC y parque infantil y a aula musical al aire libre. Este espacio público será de carácter conmemorativo y formativo en la figura del compositor leonés a que se dedica el mismo, sin perder las funcionalidades que ya poseía.

La división de espacios se realizará físicamente mediante el aumento de zona ajardinada, incorporando una zona verde con especies arbóreas que proporcionen sombra en los meses más calurosos y mejoren las condiciones de temperatura y la interposición de una serie de elementos arquitectónicos, como una pantalla de acero corten y un muro de hormigón, que servirán a la vez de soporte para la exposición permanente en honor al compositor y a la ciudad de León.