- El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León visitó en marzo estas dependencias municipales ante las denuncias de las familias que veían cómo el centro iba a cerrar durante meses por la dejadez y la nula planificación del equipo de gobierno. El Ayuntamiento conocía desde hacía más de dos años que debía realizar una serie de obras para adecuarse al decreto que regula la gratuidad de la enseñanza de 0-3 años.
- Al conocer la vista de los populares, la concejala Vera López anunciaba en una nota de prensa (14 de marzo de 2024) que “el Ayuntamiento de León preveía ejecutar importantes obras de mejora en la Escuela Infantil (no es una escuela, es un centro) Dama de Arintero con una inversión estimada de 270.000 euros, reconociendo que esta intervención estaba destinada a “cumplir con las exigencias de la Junta de Castilla y León que ha solicitado al Consistorio realizar una serie de modificaciones en el centro para adaptarlo a la nueva normativa que permite impartir en él educación gratuita de cero a tres años”.
El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de León lo ha vuelto a hacer, ha anunciado un proyecto para salir al paso de las críticas que no ha puesto en marcha, “como alumnos aventajados de sus compañeros del PSOE de Moncloa y Ferraz”. El agravante, que “estamos hablando de obras en un centro de educación infantil que está cerrado por su inoperancia”.
El pasado mes de marzo la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León anunció, a través de una nota de prensa, que ‘preveía’ ejecutar “unas importantes obras de mejora en la Escuela Infantil Municipal Dama de Arintero con una inversión estimada de 270.000 euros. Esta intervención busca cumplir con las exigencias de la Junta de Castilla y León que ha solicitado al Consistorio realizar una serie de modificaciones en el centro para adaptarlo a la nueva normativa que permite impartir en él educación gratuita de cero a tres años. De este modo, el Ayuntamiento de León prevé la demora del inicio del próximo curso escolar 2024/2025 en este centro”.
La intrahistoria de esta comunicación está en la visita que el día antes realizaba a este centro un concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, así que para adelantarse a las críticas, Alcaldía remitía una nota anunciando estas obras, que llevan años de retraso. Y es que fue en el año 2022 cuando la Junta puso en marcha el proyecto de gratuidad de la etapa de 2-3 años en las escuelas infantiles; y en el 2023, la gratuidad de la etapa 1-2, una gran ayuda para las familias y apuesta para la conciliación. Los centros debían cumplir la condición de adaptarse a la normativa del Real Decreto 12/2008 de 14 de febrero.
El Ayuntamiento de León, con una escuela infantil y tres centros infantiles, se encuentra en ese momento con la necesidad de tener sólo que adaptar el Centro Infantil Dama de Arintero para obtener el certificado que lo acredita para la gratuidad de esta etapa escolar de los niños. Por lo tanto, Diez lleva ya casi tres años de demora en estas obras.
Dama de Arintero tiene problemas de accesibilidad ya que el único acceso a la planta alta es mediante una escalera, no existe ni la rampa ni el ascensor necesarios también para cumplir tanto con criterios de accesibilidad como con los de seguridad frente a un incendio. Una situación que ya denunció el Grupo Municipal del Partido Popular hace años. Ante la falta de noticias del equipo de gobierno y el comienzo del periodo de matriculación, los populares acudían a revisar el centro en marzo y conocer si habían empezado las obras. Todo esto mientras la Junta requería de forma oficial en varias ocasiones al Ayuntamiento para que estas se acometieran.
Curiosamente, unas horas después de la visita era cuando el equipo de gobierno enviaba la nota aludida anunciando unas obras que ‘sólo’ acumulaban dos años de retraso. Siete meses después los populares han vuelto a Dama de Arintero y la situación es aún peor ya que ahora mismo este centro municipal está cerrado, no hay ningún expediente de inicio de obras ni partida presupuestaria para acometerlas.
Dama de Arintero contaba con una media de 54 niños matriculados, cuyas familias desconocían entonces dónde podrían llevarlos este curso. Los propios trabajadores no sabían el 12 de marzo (el 14 comenzaba la matrícula) cuál era el futuro del centro, con lo que no podían decir nada a las familias que solicitaban información.