Una exposición de sombreros y el acto central en el Ayuntamiento de Sariegos el 15 de octubre pusieron en valor el papel de la mujer en el desarrollo económico del Municipio
Como cada 15 de octubre, el Ayuntamiento de Sariegos ha echado la vista atrás para recordar su historia y, concretamente, el papel crucial de sus mujeres en el crecimiento del Municipio. El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales que sirve para alzar la voz y ensalzar la labor de las mujeres rurales, sin las que no se entiende el pasado en Sariegos, y las que encarnan el desarrollo más sostenible construyendo la sociedad actual y siendo claves en la generación de la gran mayoría de los alimentos que llegan a nuestras manos.
Este 15 de octubre el Ayuntamiento de Sariegos también ha celebrado una jornada que tiene como objetivo principal remarcar la importancia de la aportación económica, social y cultural de las mujeres en al ámbito rural y, concretamente, en un municipio que no pierde población, que crece en habitantes y como explica la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Sariegos, Mar Ordóñez, «aunque son ya minoritarias las mujeres ‘naturales’ que mantienen en el Municipio una labor ligada a la naturaleza en estos momentos, Sariegos cuenta con espacios naturales notables y ricos paisajes culturales transformados durante siglos por nuestros trabajadores y trabajadoras del campo. Y es por ello que, en este día, nuestro ayuntamiento quiere recordar que abrimos las puertas a aquellas personas que desde aquí quieran lanzar sus proyectos de sostenibilidad. Recordaremos a las mujeres que siguen cultivando la tierra y aprovechando sus frutos y sus beneficios biosaludables».
El alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, también remarcaba que con esta celebración «queremos poner en valor a aquellas mujeres que han querido desarrollar su proyecto económico en nuestro municipio, contribuyendo así con la riqueza y el desarrollo socioeconómico del mismo».
El acto central del Día de la Mujer ha reunido a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Sariegos a instituciones como el Colegio Maestro Emilio Alonso, el AMPA, la Guardia Civil, las juntas vecinales de las cuatro localidades que integran el municipio de Sariegos y las asociaciones locales. Un acto en el que Alfredo Álvarez habló sobre ‘La mujer rural, entre el olvido y la indiferencia’.
Ese día de celebración y reconocimiento a esa labor de la mujer rural se recoge también en la revista que ha editado este año el Ayuntamiento de Sariegos con 2.500 ejemplares que se van a repartir por los domicilios de de las cuatro localidades. Una publicación que recoge la esencia de pueblo y la importancia de esas mujeres trabajadoras y luchadoras que que han formado parte de la economía de nuestro municipio. Además, ese día se inaugurará oficialmente una exposición de 40 sombreros que se han distribuido entre 40 mujeres del Municipio, desde una niña de 5 años hasta mujeres que están ya cerca de festejar su centenario. Ellas han decorado esos sombreros que se expondrán hasta noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sariegos y que se podrán ver cada día de lunes a viernes entre las 7:30 y las 15:00 horas. Una inauguración a la que han asistido residentes en la Residencia La Era que también han participado en la decoración de este sombreros de ancha que son un símbolo de aquellas mujeres cuando trabajaban en el campo».