• La Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato que regirá la licitación de esta inversión de 300.000 euros que responde a una importante demanda vecinal

 

  • Asimismo, este viernes ha dado luz verde a la renovación de la carpintería exterior del Palacio de Don Gutierre

 

La instalación de aseos en espacios públicos de la ciudad es una demanda vecinal a la que el Ayuntamiento de León responde con la adquisición de cuatro instalaciones de este tipo en distintos puntos de la capital leonesa. La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha dado el visto bueno a los pliegos que regirán la licitación de este contrato que supone una inversión de 300.000 euros. El suministro y la instalación de estos cuatro aseos públicos mixtos y autolimpiables tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Asimismo, la adjudicataria se ha de comprometer al mantenimiento de los mismos durante un periodo de dos años. 

El contrato incluye toda la obra civil necesaria para la instalación y puesta en servicio de los aseos, con las correspondientes acometidas a las redes de abastecimiento y saneamiento. El contratista asumirá también los servicios profesionales para la redacción del documento técnico de la memoria valorada de las obras menores, la dirección de ejecución y la coordinación de seguridad y salud. También se encargará del servicio consistente en el control, inspección, mantenimiento, preventivo y correctivo, conservación y reparación de los aseos autolimpiables durante el plazo de garantía. 

 

Palacio de Don Gutierre

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León también ha aprobado este viernes el expediente de contratación de las obras de renovación de la carpintería exterior del Palacio de Don Gutierre. Las mismas están dotadas de un presupuesto de licitación de 114.950 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. Con esta inversión, el Ayuntamiento de la ciudad renovará las carpinterías de madera exteriores del edificio, ventanas y ventanas balconeras, con el fin de reducir el consumo energético del edificio y de mejorar en él el confort y la habitabilidad, ya que las actuales presentan gran deterioro, con elementos deformados que impiden el ajuste y cierre. 

Esta situación tiene como consecuencia que las actuales resulten ser permeables a infiltraciones de aire y de agua de lluvia. A mayores, gran parte de las manillas de apertura y cierre están rotas, por lo que se pretende responder a estas deficiencias existentes en el edificio con una actuación financiada en parte por el Fondo de Cooperación Económica Local General para el año 2024. Con esta mejora, el Ayuntamiento reducirá también el consumo energético del edificio. 

El Palacio de Don Gutierre es el equipamiento municipal donde tiene su sede la Federación de Vecinos Rey Ordoño, así como otras asociaciones vecinales. En él se ubican parte de los servicios municipales de Participación Ciudadana, Educación y Desarrollo Urbano, así como el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda.

 

Equipamiento deportivo y para las ludotecas

Con una inversión de 25.000 euros, el Consistorio abordará la compra de nuevo material para atender las necesidades detectadas en las especialidades de gimnasia de mantenimiento, pilates, yoga, voleybol, fútbol 11, tenis, baloncesto, natación, que son, entre otras, parte de las modalidades deportivas que podrán utilizar el nuevo material.

También la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el expediente de contratación del suministro de nuevo material para las escuelas infantiles y las ludotecas municipales con un presupuesto de licitación de 15.938 euros. Muebles de juego para niños de 4 a 10 años, juegos, puzles, material para manualidades y libros son las compras que el Ayuntamiento de León llevará a cabo.

 

Nuevo mobiliario urbano 

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Globalia Urbanismo Integral SL, por importe de 9.742,79 euros, el suministro de 30 nuevos bancos de polietileno para seguir renovando y modernizando el mobiliario urbano de la capital leonesa. La Concejalía de Participación Ciudadana promueve este contrato con la finalidad de contar con un mobiliario urbano más resistente, que no precisa de mantenimiento y que son más sostenibles.