- Los populares acusan a los leonesistas de ocultar información durante meses en los que el concejal de Urbanismo decía no saber nada a preguntas de la oposición sobre la construcción de los dos carriles que faltan en el nuevo vial que une San Juan de Dios con el Ayuntamiento de San Andrés, cuándo en realidad la UPL había encargado un nuevo proyecto a Adif que rebaja en 400.000 euros el coste inicial, a petición de los leonesistas, a costa de prescindir de iluminación o de aceras.
- Prepotencia y arrogancia presiden la gestión de la UPL que abrirá el vial tal y como está, pese a las deficiencias de seguridad, y que tendrá que devolver los 300.000 euros que la Junta de Castilla y León entregó al Ayuntamiento de San Andrés hace dos años para la construcción de la ampliación del vial que los leonesistan no van a ejecutar al considerar que puede esperar.
La portavoz del Partido Popular en San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez, ha calificado de desolador el pleno maratoniano de más de seis horas que se celebró el pasado viernes, en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a petición de la oposición, para que el equipo de gobierno de la UPL diera explicaciones sobre los proyectos que Adif tiene para el tercer municipio de la provincia y ante el silencio de la alcaldesa de San Andrés, Ana María Fernández Caurel, y del concejal de Urbanismo, Alejandro Calvo, que no contestan a ninguna pregunta de la oposición sobre este asunto ni en los plenos ni en las comisiones informativas.
Sobre el vial entre San Juan de Dios y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, cuya primera fase lleva terminada y cerrada al tráfico más de dos años, la alcaldesa de San Andrés anunció su intención de abrir esta calzada en cuánto Confederación Hidrográfica del Duero solvente los problemas de accesibilidad peatonal a su paso por la Presa del Bernesga. “Ni se han preocupado de que Adif corrija los problemas de seguridad vial existentes, ni van a hacer nada con la mini rotonda ni con el carril bici que acaba en un precipicio ni con la calle Jesus Nazareno, dónde no se podrán cruzar un coche con un camion porque no entran”, relató la portavoz popular, Noelia Álvarez. “No es normal que los ciudadanos tengan que asumir todas las chapuzas de Adif por la negligencia de la UPL que prefiere sentarse y esperar a que se obre el milagro antes que acudir dónde sea necesario para demostrar que las reivindicaciones de San Andrés son justas y necesarias”, remarcó.
En cuánto a la segunda fase de esta obra, que debería ejecutar el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, con la construcción de otros dos carriles, necesarios ante la cantidad de tráfico que va a soportar, la UPL ha decidido aparcar su construcción porque no lo considera una prioridad, en palabras del concejal de Urbanismo, Alejandro Calvo que “de manera sorprendente” reveló que los leonesistas encargaron un nuevo proyecto a Adif sobre la ejecución de los dos carriles adicionales pero por un precio inferior que no sobrepasara el millón de euros, 400.000 euros menos que lo previsto hace cuatro años, a costa de no construir aceras o no instalar iluminación, entre otras carencias. “Llama la atención el atrevimiento de la UPL para rebajar el presupuesto de una obra tan importante para San Andres cuándo hay 14 millones de euros en el banco” afirmó Noelia Álvarez que añadió que más sorprendente es aún escuchar del concejal de Urbanismo decir que esta obra no es importante y que puede esperar. “El concejal de Urbanismo dice que la limpieza y el mantenimiento de edificios son una prioridad y estamos de acuerdo, pero también lo son las infraestructuras y la seguridad de los vecinos”, añadió la edil popular.
Una espera que tendrá una consecuencia inmediata para San Andrés y es que el Ayuntamiento de San Andrés tendrá que devolver los 300.000 euros que ingresó la Junta de Castilla y León hace más de dos años para la construcción de los dos carriles adicionales.
Sobre la cuestiones técnicas a las que hace referencia el equipo de gobierno de la UPL para no invertir en San Andres, Noelia Álvarez explicó que tal y como se ha hecho en otras ocasiones se puede redactar un Plan Económico Financiero para acometer inversiones fundamentales. “Lo demás es demagogia y no tener ni idea de cómo gobernar”. Noelia Álvarez llamó la atención del cambio de opinion, que no mentir “a lo Pedro Sánchez” de la alcaldesa después de que la anunciara su intención de acometer la remodelación del ascensor de Limonar de Cuba sobre el que el concejal de Urbanismo ha reconocido comisión tras comisión que no estaba en sus planes. “El PP lleva meses pidiendo que se adecúen los ascensores de Limonar de Cuba a la normativa de accesibilidad y todas las veces nos hemos chocado con el muro del concejal de Urbanismo”, concluyó.