El trabajo puede ser de utilidad para optimizar las estrategias encaminadas al control de estos desafíos para la Salud Pública, tanto en la Industria Alimentaria como en el Sistema Sanitario.
La tesis doctoral realizada por la investigadora de la Universidad de León (ULE) Cristina Rodríguez Melcón, titulada ‘Caracterización y control de la resistencia a antimicrobianos y de los biofilms en bacterias patógenas de interés en la Industria Alimentaria: hacia el enfoque Una Salud’, ha obtenido el premio a la mejor tesis doctoral del año 2022 en Microbiología de los Alimentos, que le fue entregado en el XXIII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos, celebrado el pasado mes de septiembre de 2024 en Cartagena (Murcia).
La investigación también ha recibido, el premio Extraordinario de Doctorado 2024 de la ULE en la rama ‘Ciencias de la Salud’, así como dos premios a las comunicaciones presentadas en un congreso nacional y en otro internacional.
Hay que destacar que el trabajo se encuadra en el enfoque ‘Una Salud’ y ha tenido como objetivo general contribuir a la caracterización y el control de la resistencia a antimicrobianos y de los biofilms en bacterias zoonósicas transmitidas por alimentos.
LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS, UN PROBLEMA MUNDIAL DE PRIMERA MAGNITUD
La resistencia a los antibióticos es un problema mundial de primera magnitud e importancia creciente, que afecta a la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente. En esta tesis doctoral se ha observado que la exposición a dosis bajas de algunos compuestos ampliamente usados en la Industria Alimentaria, como aditivos, descontaminantes o desinfectantes, puede reducir la susceptibilidad de las bacterias a los antibióticos. Es esencial identificar los biocidas que pueden contribuir a la emergencia de resistencia a los antibióticos, así como conocer las concentraciones mínimas inhibitorias (MICs) y las concentraciones mínimas bactericidas (MBCs) de dichos compuestos, con objeto de evitar su uso a dosis subletales.
Por otro lado, la inmensa mayoría de las células microbianas se encuentran formando parte de biopelículas o biofilms. Estas estructuras, que se pueden formar en diversas superficies de las industrias alimentarias, son una fuente importante de contaminación de los alimentos con microorganismos patógenos y alterantes y, dada su elevada resistencia a los desinfectantes, favorecen la persistencia microbiana en los entornos de procesado de alimentos. Por ello, es necesario mejorar el conocimiento sobre la arquitectura y viabilidad de los biofilms en diferentes condiciones, así como encontrar nuevos compuestos o materiales que permitan su control.
Como conclusión general, se ha de señalar que los resultados de esta tesis doctoral han permitido una mejor comprensión de los fenómenos de resistencia a los antibióticos, tolerancia a los biocidas y capacidad para formar biofilm de bacterias zoonósicas sometidas a diferentes condiciones. Este conocimiento puede ser de utilidad para optimizar las estrategias encaminadas al control de estos desafíos para la Salud Pública, tanto en la Industria Alimentaria como en el Sistema Sanitario.
Rodríguez Melcón realizó su tesis doctoral, titulada ‘Caracterización y control de la resistencia a antimicrobianos y de los biofilms en bacterias patógenas de interés en la Industria Alimentaria: hacia el enfoque Una Salud’, en el grupo de investigación en Seguridad Alimentaria, Alimentación e Higiene de los Alimentos (SEGURALI, Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León -UIC- 253), del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos (Facultad de Veterinaria) de la ULE, bajo la dirección de los investigadores Rosa Capita González y Carlos Alonso Calleja.