Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año 2024 reflejan un incremento de 1.900 parados respecto al trimestre anterior y de 1.200 si tenemos en cuenta los datos del mismo periodo del año pasado.  En lo que respecta a ocupación, se aprecia una mejoría en los datos respecto al trimestre anterior, con 6.400 ocupados más y, por el contrario, una disminución si tomamos como referencia el mismo periodo del año 2023, con 2.200 ocupados menos.

 

Un trimestre más debemos poner el foco en la tasa de actividad que con un 50,27% se sigue manteniendo como la más baja del país solo por detrás de Ourense. Tasa que ha aumentado respecto al trimestre anterior (48,58%) y que se mantiene en cifras similares al tercer trimestre de 2024 (51,15%). Esto refleja que el envejecimiento de la población y la reducción de jóvenes en edad laboral sigue siendo uno de los principales desafíos pendientes en la provincia. Además, se agudiza el desafío laboral por la escasez de trabajadores disponibles para ciertos empleos, lo que resalta la urgencia de que tanto las administraciones como los agentes sociales trabajen juntos para replantear políticas activas y pasivas de empleo y abordar estas necesidades.

Para la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) estos datos no invitan al optimismo y advierte, además, de que persisten varios retos importantes que aún no se han abordado adecuadamente y que influyen directamente en la evolución del empleo como la caída de la inversión, el aumento de la deuda, el crecimiento desmedido del gasto público o la disminución de la productividad laboral. En este contexto, subraya la importancia de implementar medidas que fortalezcan la competitividad empresarial, evitando políticas laborales y económicas que dificulten la contratación de trabajadores y afecten negativamente a los resultados empresariales.

En el marco del Diálogo Social, se considera fundamental que se incluyan iniciativas específicas para jóvenes, desempleados de mayor edad, así como programas de formación adaptados a las necesidades de las empresas para cubrir vacantes. También se proponen incentivos para la contratación indefinida y un mayor apoyo a los autónomos.

Precisamente en el ámbito del Dialogo Social, FELE valora los avances logrados en Castilla y León, destacando la firma de nuevos acuerdos y la creación de mesas de trabajo que permitirán a los empresarios presentar propuestas concretas para mejorar tanto la economía como el empleo en la comunidad.