El cuadro que hoy ha sido instalado en la galería de rectores del Pabellón de Gobierno, es obra del pintor madrileño Borja Bonafuente.
Un sencillo acto ha servido para inaugurar el cuadro con el retrato de Juan Francisco García Marín, anterior rector de la Universidad de León (ULE), que hoy ha sido instalado en la Sala de Juntas del edificio de rectorado, lugar que acoge habitualmente las reuniones del Consejo de Gobierno de la institución académica.
El cuadro, obra del pintor madrileño Borja Bonafuente, se ha incorporado a la galería de retratos de las personas que han ocupado el puesto de máxima responsabilidad de la ULE en los 45 años transcurridos desde su constitución oficial, al amparo de la Ley 29/1979 aprobada por las Cortes Generales, y que está integrada por un total de ocho cuadros con las figuras del Presidente de la Comisión gestora José Luis Sotillos Ramos (1980-1982), y de siete de los ocho rectores que desde entonces ha tenido la ULE (falta aún el de Nuria González Álvarez, que será colgado cuando se complete su mandato de seis años, en el año 2030).
Los cuadros corresponden a los siguientes rectores y mandatos: Andrés Suárez y Suárez (1982-1984), Miguel Cordero del Campillo (1984-1986), Juan Manuel Nieto Nafría (1986-1990), Julio César Santoyo Mediavilla (1990-2000), Ángel Penas Merino (2000-2008), José Ángel Hermida (2008-2016), y Juan Francisco García Marín (2016-2024).
La idea de plasmar en un retrato a los rectores de la ULE, (tal y como se hace en diferentes instituciones como el Senado, o el Ayuntamiento y la Diputación de León con sus máximos representantes), fue una iniciativa propuesta en su día por el catedrático de historia Manuel Valdés Fernández.
El primero de los cuadros, el de José Luis Sotillo, fue pintado por Goyo Pérez. El de Julio Santoyo fue obra del vitoriano Javier Ortiz de Guinea. El hoy descubierto lleva la firma de Borja Bonafuente, y los otros cuatro fueron llevados a cabo por el artista leonés Modesto Llamas Gil.
UN ÓLEO FIRMADO POR BORJA BONAFUENTE
En la presentación del acto, la rectora Nuria González Álvarez se ha mostrado ‘encantada’ de colocar el retrato de su antecesor, y ha dicho que “no es más que una huella de todo lo que ha dejado en esta institución. Quizá sea el elemento más visible que quedará, pero realmente todos sabemos cuál ha sido el legado del equipo que lideró Juan Francisco García Marín, y es un honor que su retrato forme parte de esta galería”.
Por su parte, García Marín ha confesado sentirse abrumado porque “no sabía que iba a venir tanta gente”, por lo que ha expresado su agradecimiento a todos los presentes. El ex rector ha apuntado que, aunque la pintura sea un poco diferente a todos los anteriores cuadros, “los tiempos van cambiando, y yo he considerado que Borja Bonafuente era el pintor que más me gustaba para este cometido”.