Encuentro organizado por Unidad Leonesa en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas en la tarde de ayer dejo al descubierto, una vez más, el hartazgo de la ciudadanía leonesa con la clase política provincial de todo signo.
Maria Teresa Fernández, Javier Callado y Juanjo Santano presentaron en Mansilla de las Mulas las aspiraciones de León a tener autonomía propia, como el resto de regiones de España; una autonomía que sería muy positiva para luchar contra el desequilibrio territorial, la despoblación y el hundimiento económico del noroeste de la Península Ibérica.
En una sala casi repleta de mansilleses, unas tres cuartas partes del aforo del Centro Cultural – San Martín, encabezados por su alcaldesa Camino lozano y diversos concejales del PP y del PSOE, tuvo lugar en la tarde de ayer la presentación de UNIDAD LEONESA, con una serie de datos oficiales que demuestran la crítica situación de la Provincia de león y la región histórica a la que siempre perteneció. Los ponentes: María Teresa Fernández, Javier Callado y Juanjo Santano, desgranaron irrefutablemente con datos oficiales, las consecuencias a la que nos está llevando la deriva política y económica de la Junta de Castilla y León, para con esta provincia y región.
Si bien Fernández, se centró en demostrar que a León se la está empobreciendo en términos de Renta, Población y Empleo. Callado señaló con precisión, donde se quedan los recursos económico y personales que por derecho le corresponden a León, también desmontó varios bulos sobre la nueva autonomía tales como, el sobrecoste, el aumento de políticos o el incremento de funcionarios o la legalidad y viabilidad de una comunidad uniprovincial para León. Y Santano puso énfasis, en demostrar que políticamente solo podemos resolver este trance los leoneses, reivindicando hasta conseguir, la Autonomía para León, por encima de los egoísmos de los Partidos Políticos que nos debían representar y defender, tanto en Madrid como en Valladolid, pero que no lo están haciendo anteponiendo los intereses partidistas y personales por encima de los de la ciudadanía leonesa.
Al final se estableció un intenso debate, donde quedaron claras dos ideas entre los asistentes: la primera, que los leoneses, pidiendo por el interés nacional la autonomía para León provincia, ni abandonan ni traicionan a las provincias hermanas de Zamora y Salamanca, sino que en esas provincias de la Región Histórica, no existe socialmente la movilización y el apoyo suficiente para su demanda, caso que en León, tanto sus Instituciones Locales o Provinciales, además de más del 60,3% de su población, así lo demandan; la segunda, que nosotros, los leoneses y leonesas, elegimos con nuestros votos, quien nos representa y debe de defendernos políticamente. Por lo que en el futuro el que no esté a esa altura, no merece nuestro voto ni representar al noble pueblo leones.