La Casa de Cultura de Pinilla acoge entre los días 4 y 22 de noviembre la exposición ‘Purditrás’, una muestra compuesta por varias pinturas del dibujante Lolo, que se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
La exposición, promovida por la artista Laia Redondo, hija del dibujante fallecido hace ahora dos años, pone en valor la faceta de Lolo como pintor, menos conocida. Se trata de lienzos que ya formaron parte de una muestra que fue inaugurada días antes del fallecimiento del reconocido autor de viñetas y cómic.
“No parecen obras de él porque no pintaba cuadros. Era más dibujante o ilustrador”, ha explicado Laia Redondo en la presentación de esta exposición. Cada una de las pinturas, montadas en la parte posterior del cuadro, lleva su título en llionés por la parte de atrás, elementos que dan sentido al nombre de la exposición, ‘Purditrás’.
“Está el cuadro montado al revés, por detrás, para darle un poco de rollo. Él decía que como pintor era un ‘matao’. No le gustaba mucho su faceta con el pincel”, ha ironizado la hija del dibujante, que ha reconocido que “era su forma de ver lo que él viera; con esas gafas no creo que viera mucho”, ha bromeado Laia Redondo, en referencia a las inconfundibles gafas negras que, junto con su peculiar estética, caracterizaban a Lolo.
El acto de presentación de la exposición, enmarcada en el proyecto de recuerdo al dibujante bajo el título de ‘Siempre… Lolo… Siempre’, contó con la asistencia del diputado Emilio Martínez; del concejal de Cultura en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Manuel Romero; así como otros miembros de la corporación municipal.
En ese acto intervinieron, además, los periodistas José Manuel Mures, David Rubio y Fulgencio Fernández, que ofrecieron a los asistentes a la presentación una charla basada en anécdotas y curiosidades sobre uno de los dibujantes más reconocidos de la provincia de León.