Afirman que el deber de los vecinos y vecinas es» pagar impuestos» y demandan a los políticos municipales que asuman el suyo: trabajar y «tomar decisiones» que mejoren la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos .
Centristas (CCD) ha anunciado que pedirá a la Consejería de Presidencia y Administración Local  que funcionarios de la Junta de Castilla y León, intervengan para auditar y clarificar la situación del mismos y establecer medidas de control urgentes, para dar viabilidad a esta administración ya que entendemos que en esta situación es un Ayuntamiento «fallido».
Fernández, ha manifestado su «preocupación» por la situación «fallida» que se vive en el municipio de San Andrés del Rabanedo. « El Consistorio se encuentra muy a menudo en situaciones de  parálisis administrativa por la falta de personal funcionario habilitado en puestos claves para el buen  desarrollo de las tramitaciones, de gestiones ordinarias ,,cuando no hay secretario/a ,falta interventor/a y cuando no tesorero/a poniendo al gobierno municipal en una encrucijada  al no conseguir tomar las medidas necesarias para normalizar y mejorar la situación administrativa ,económica y de gestión de recursos , lo que se traduce en un perjuicio a  los vecinos y vecinas del municipio» ha apuntado, y recuerda que, ya en 2014 y 2.017, «solicito al Ministerio, a través de la subdelegación del gobierno, la intervención de dicho Ayuntamiento para la viabilidad del mismo, y hoy, diez años después, la situación ha empeorado aún más y, por ello, se   solicitara nuevamente la intervención inmediata». A nuestro entender, si en 2014 se hubiera intervenido, hoy en día la situación sería completamente diferente.
Los diferentes equipos de gobierno  han sido incapaces de constituir una bolsa de interinos para poder cubrir las vacantes en el Ayuntamiento.
El óptimo funcionamiento de una corporación municipal depende en un 90% de la capacitación legal de sus funcionarios, especialmente aquellos designados para fiscalizar la gestión económica de un ayuntamiento, como los interventores, secretarios y tesoreros. Sin estas figuras, el municipio se paraliza, como viene sucediendo los últimos años en San Andrés del Rabanedo y prueba de ello son los diferentes  «SOS» que emiten los gobiernos municipales de las últimas legislaturas y, consiguiendo «in extremis» el nombramiento de un A1  «multiservicios» que sirve para todo, lo mismo desempeña labores de economista en el CEMFE como de Secretario Municipal en el Ayuntamiento  o como es el caso en este crítico momento ,como  interventor municipal, el «salvavidas «del actual Equipo de Gobierno. que se agradece su responsabilidad para desbloquear el parón en la gestión pero también es cierto que supone un aumento considerable en su salario.
La situación actual del Ayuntamiento roza el «dramatismo «La falta de funcionarios habilitados ,de presupuestos generales desde 2021, de obras sin ejecutar, con una inversión ridícula  de 147.376 euros  con unos fondos recaudados de 24 millones de euros/año  ,Arau cerrado y sin visos de apertura ,vial puente San Juan de Dios sin fecha de apertura, integración ferroviaria a su paso por el municipio sin futuro, sin convocatoria de estabilización de empleo, con un «tasazo» a la basura descomunal gestión de limpieza viaria, recogida de RSU lamentable todo esto y alguna cosa más, provoca en muchos casos situaciones que roza el dramatismo ,ha concluido Fernández.