En un mes de transición como es octubre, el mercado laboral vuelve a dar señales de agotamiento en la provincia de León donde el paro se incrementó un 1,64%, afectando a 343 nuevos desempleados que se suman a la cifra de demandantes de empleo hasta llegar a las 21.253 personas.
Aunque la comparativa interanual nos deja una gráfica más positiva, con 646 parados menos respecto a octubre de 2023 (2,95% menos), es evidente que el ritmo de caída del desempleo es mucho menor comparándolo con la media nacional y autonómica que superan el 5%.
El desempleo subió en octubre en todas las provincias de Castilla y León y en todas las Comunidades Autónomas.
Ante este mal comportamiento de las cifras del paro poco consuelo encontramos en el casi imperceptible aumento de la afiliación del 0,04%, lo que equivale a 62 nuevos cotizantes a la Seguridad Social hasta los 169.488 afiliados, de los que 34.828 son autónomos. En términos interanuales la afiliación creció un 1,6%, con 2.757 afiliados más que hace un año.
Desde el mundo empresarial nos preocupa esta dinámica a la baja en la generación de puestos de trabajo y en la capacidad inversora de las empresas motivada, en gran parte, por una coyuntura internacional muy complicada y un contexto nacional de polarización política, crispación social, subida de la presión fiscal y excesos regulatorios que dificultan cuando no disuaden a la iniciativa privada.
Todo ello repercute directamente en la falta de dinamismo de una provincia como León que necesita además con urgencia revulsivos que tiren de la economía para ofrecer alternativas estables de trabajo a los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.
Por otro lado, y en referencia a la tragedia que está viviendo el Levante español por las consecuencias devastadoras de la DANA, además de expresar nuestro sentimiento de pésame por los fallecidos y los desaparecidos y nuestra solidaridad con todos los afectados, queremos hacer un llamamiento a las empresas leonesas para que colaboren, en la medida de sus posibilidades, en la recaudación de fondos y ayuda que está siendo canalizada a través de múltiples organizaciones.