• El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción, que será debatida en el próximo pleno, en el que exige actuaciones inmediatas en los canales del Carbosillo, en San Andrés,  y del Ponjalucho, en Villabalter, ante la situación en la que se encuentran que suponen un grave riesgo para la población existente en sus riberas en el caso de fuertes lluvias.

 

  • Los vecinos han mostrado su preocupación al grupo popular al ver como la maleza impide ver por dónde transcurre el cauce de ambos canales, sin limpiar desde hace más de dos años y por los que, a día de hoy, apenas transcurre un hilo de agua. 

 

 El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo  ha presentado una moción, que será debatida en el último Pleno que celebrará la Corporación Municipal el último jueves de este mes, en la que solicita que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo actúe con urgencia en la limpieza del Canal del Carbosillo, en San Andrés del Rabanedo, y del Canal del Ponjalucho, en Villabalter, ambos rodeados de viviendas, y que están literalmente engullidos por la maleza y dónde ni siquiera se puede distinguir por dónde transcurre el cauce.

 

Los populares se han hecho eco así de la preocupación vecinal que existe en ambas localidades después de lo sucedido en Valencia. “Nadie puede asegurar que aquí no ocurra algo parecido a lo que ha sucedido allí y, para evitarlo lo primero debe de ser la prevención”, explicó la portavoz popular, Noelia Álvarez, que destacó que la última actuación en una parte del Canal del Carbosillo, que acoge las aguas del Arroyo del Valle en el tramo urbano del municipio, se realizó hace más de dos años. “La situación es muy preocupante porque hemos podido comprobar como, por ejemplo, a su paso por Juan Antonio Posse hay plantas y hasta pequeños árboles de casi dos metros en el cauce”, destacó. 

 

Una situación similar es la que padece el Canal del Ponjalucho, en Villabalter, que transcurre por la calle del mismo nombre y desagüa en el Río Bernesga. Dicho aliviadero se construyó para que, en el caso de que se desbordara la presa del Bernesga, ese caudal de agua tuviera una salida, y evitar así las inundaciones en el barrio de Pinilla. “La falta de mantenimiento y de limpieza es una tónica dominante en este aliviadero”, relató la edil popular.

 

Noelia Álvarez incide en que la actuación en ambos canales debe de ser rápida, dada la cercanía de viviendas, para evitar que se puedan producir daños en el caso de lluvias intensas, que ya se produjeron años atrás con el paso de potentes borrascas, no solo en la senda peatonal del Carbosillo sino también en las pasarelas o zonas de juego infantiles que después tuvo que reparar el propio Ayuntamiento, al no hacerse cargo la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

La propuesta de los populares va más allá porque solicitan que se fije una partida en cada presupuesto para acometer las tareas de mantenimiento de estas infraestructuras “algo que debería ser una prioridad para el equipo de gobierno leonesista”, recalcó.

 

Esta moción se suma a la ya aprobada el mes pasado en la que los populares reclamaron la limpieza de todas las alcantarillas del municipio, llenas de vegetación. “Estaremos muy vigilantes para que se cumpla la propuesta, tal y como acordó el pleno porque redundará en la seguridad de los vecinos en el caso de que se produzcan fuertes precipitaciones”, explicó la portavoz del PP que no dudó en recordar que “la UPL tiene por costumbre aprobar mociones que luego abandona en un cajón, aunque sean prioritarias para los ciudadanos”, concluyó.