Los estudiantes de segundo de Bachillerato Eric Santos Andrino y Raquel García López tejerán lazos en un proyecto intergeneracional que aborda una problemática que una de cada cinco personas sufre y siete de cada diez dicen haberla padecido en algún momento de su vida • Sus compañeras Elena González Caballo, Jimena Martínez González y Yara Rubial García, también en el marco del programa Talentia Alive, apostarán por la metodología ‘Design Thinking’ (empatizar, definir, idear, prototipar y validar) para analizar la perspectiva del hospitalizado y de sus acompañantes.
Dos estudiantes de segundo de Bachillerato -Eric Santos Andrino y Raquel García López- trabajarán en el proyecto ‘Tejiendo lazos entre el Hospital San Juan de Dios de León y el Colegio Divina Pastora de León: uniendo generaciones como respuesta a la soledad no deseada’.
Una iniciativa que se enmarca en el ‘Talentia Alive’, el programa con el que el Colegio Divina Pastora participa en los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad. Unos reconocimientos que tienen la finalidad de incentivar la realización de trabajos de investigación que aporten soluciones a problemas reales.
“El objetivo principal de este proyecto es sensibilizar al alumnado sobre la soledad no deseada que viven algunos de nuestros pacientes. Para ello, se desarrollarán reuniones con profesionales del Hospital que explicaran las diferentes actividades que se están impulsando para abordar esta problemática. Posteriormente, estos jóvenes sensibilizarán sobre esta realidad a sus compañeros de colegio a través de la campaña EducaSJD”, ha explicado Laura Abril Albalá, responsable de Solidaridad de San Juan de Dios de León.
Bajo su mentoría, la coordinación de la profesora Margarita Acero Fernández y la colaboración de la Comisión de Humanización del Hospital, los alumnos –a través de la interacción directa con pacientes ingresados en las diferentes unidades de hospitalización, obtendrán información directa y contextualizada sobre una problemática que, según datos del Barómetro 2024 del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, una de cada cinco personas sufre y siete de cada diez dicen haberla padecido en algún momento de su vida.
Soluciones innovadoras para ‘El paciente en el hospital’
El programa Talentia Alive consiste en la realización de proyectos de investigación de alta motivación donde los alumnos pueden desarrollar, en un marco de libertad guiada, sus inteligencias múltiples. En este sentido, otro grupo de estudiantes del Colegio Divina Pastora -Elena González Caballo, Jimena Martínez González y Yara Rubial García- abordarán ‘El paciente en el hospital’ de la mano de Inés Valle Fernández, coordinadora Calidad del Hospital San Juan de Dios de León, y de la profesora Ángeles Arias Bardón, en el marco de un plan estratégico 2022-2026 que el centro médico-quirúrgico leonés ha bautizado como Lo_Gra 2.0.
En este trabajo apostarán por la metodología ‘Design Thinking’ (empatizar, definir, idear, prototipar y validar) para generar soluciones innovadoras para la mejora de la experiencia del paciente hospitalizado. “La atención sanitaria es la segunda preocupación, por detrás del trabajo, de la población de Castilla y León según el IV Plan de Salud. La mejora de ésta conlleva una mejor calidad de vida de la ciudadanía. Sin embargo, se considera que el usuario puede valorar determinados aspectos de la atención hospitalaria de diferente manera a como lo hace el personal sanitario. Por eso, es muy importante ponerse en la perspectiva del paciente y de sus acompañantes para analizar las posibles mejoras que se pueden llevar a cabo en este proceso”, ha precisado Valle Fernández.
El Hospital San Juan de Dios de León da continuidad a la colaboración con el Colegio Divina Pastora dentro de ‘Talentia Alive’. Un programa con más de una década de vida que ha hecho posibles proyectos conjuntos sobre nuevas prácticas que permitan llevar la asistencia al paciente en el marco de un ‘Hospital sin paredes’, la influencia del tabaco en la salud de los más jóvenes, el control de la hipertensión arterial en la población, la satisfacción de los pacientes durante el proceso quirúrgico y el análisis de las caídas en la planta de hospitalización geriátrica en función de las medidas de contención aplicadas, así como de la adaptación de las instalaciones.