El portavoz del PSOE detalla que es tónica habitual que haya dos o incluso un solo edil de UPL en las comisiones informativas pese a su obligatoriedad
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Benjamín Fernández, desvela que “los concejales de UPL continúan faltando a las comisiones informativas, pese a que es obligatorio para estos ediles y además cobran por ello, puesto que está dentro de sus responsabilidades, pero no por asistir, por lo que no les importa estar ausentes”. Una situación que se ha vivido de nuevo durante la celebración de estos órganos oficiales del mes de noviembre, previos al pleno del jueves próximo, 28 de noviembre.
Según especifica el concejal socialista, “la última ocasión en la que UPL ha demostrado su irresponsabilidad ha sido en las comisión informativas de este jueves y este viernes, concretamente en la de Asesoría Jurídica, Asuntos Sociales y Sanidad, la de Educación, Protección Civil, Policía, Tecnologías y Comunicaciones, y en la de Medio Ambiente, Servicios Generales, Urbanismo y Contratación”. Más grave ha sido esta última, celebrada el jueves 21 de noviembre, en la que por momentos solo estaba su presidente, el edil Alejandro Calvo. Benjamín Fernández apunta que “durante la sesión, que comenzó sobre las 12 y media y finalizó cerca de las 4 de la tarde, los ediles de UPL entraban y salían sin motivo aparente y como si quisieran solo pasar el rato”.
Fue el caso de la concejala de Hacienda, Ángeles González, o el de Cultura, Manuel Romero, así como la de Asesoría Jurídica, Amparo Blanco, que entró más tarde y se fue antes de que terminara. Bruno Gastó y la alcaldesa no entraron en ningún momento de la comisión.
Algo parecido ocurrió en la de Educación del viernes 22 de noviembre, en la que además del presidente, Bruno Gastó, entraron y salieron durante la sesión Manuel Romero, Amparo Blanco, Ángeles González y Ana María Fernández Caurel. Al final solo estaban Gastó y Blanco. Alejandro Calvo no acudió en ningún momento. La última del mes, la presidida por Amparo Blanco, solo contó además con Manuel Romero.
Un aspecto a destacar es que tanto Calvo como Gastó solo acudieron a sus respectivas comisiones.
Benjamín Fernández resalta que “es una tónica habitual que los concejales de UPL no se tomen con seriedad las comisiones informativas, que sirven para dar cuenta de su trabajo y el de sus departamentos durante el mes y también para responder a las dudas y a la fiscalización de la oposición, pero desde el inicio del mandato nos han demostrado que no cumplen este papel con seriedad, rigor y responsabilidad”. Prueba de ello fue la comisión del pasado 11 de noviembre, a la que solo acudieron los concejales Ángeles González y Manuel Romero, además de la alcaldesa, Ana María Fernández Caurel, lo que impidió que se dictaminara favorablemente la tasa de tratamiento de basuras para luego debatirse en pleno extraordinario.
En lo que va de mandato, en otras diez comisiones se han producido momentos o incluso sesiones enteras en las que solo ha habido dos ediles de UPL, incluyendo al presidente de cada una de ellas.
“Ya en septiembre de 2023, poco tiempo después de asumir el mando, los ediles de UPL dejaron claro que no iban a acudir regularmente a las comisiones informativas: en la especial de Cuentas del 20 de septiembre solo estaban Ángeles Fernández y Bruno Gastó; el 21 de septiembre, en la de Asesoría Jurídica, empezaron Amparo Blanco, Ángeles González y Bruno Gastó, pero este último abandonó la sesión mucho antes de su finalización; y la de Servicios Generales del 22 de septiembre solo contó con Alejandro Calvo y Amparo Blanco”, detalla el portavoz socialista.
En otras tres comisiones de octubre de 2023 solo hubo dos concejales de UPL, incluidos los respectivos presidentes: Cultura, celebrada el 18 de octubre (Manuel Romero y Ángeles González); Educación, el 19 de octubre (Bruno Gastó y Ana María Fernández Caurel); y Servicios Generales, el 20 de octubre (Alejandro Corrales y la alcaldesa).
Unos hechos que pasaron de igual forma en febrero de este año, concretamente en las de Hacienda (acudieron Ángeles González, Amparo Blanco y Manuel Romero, que se ausentó a las dos horas); Asesoría Jurídica (Amparo Blanco, la alcaldesa y Manuel Romero, que también se ausentó en torno a las dos horas); y Cultura (Manuel Romero y Ángeles González). Por último, en la de Hacienda de marzo comenzaron Ángeles González, Fernández Caurel y Amparo Blanco, que abandonó a la hora del inicio.