Foto ISAAC LLAMAZARES. David Fernández, pp
  • El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha valorado el anteproyecto de los Presupuestos del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2025 como el mejor reflejo de la gestión socialista en el Consistorio: “Podemos enmendar las cuentas pero la gestión, no. No siempre gastar más o tener más presupuesto es sinónimo de mejor gestión y este equipo de gobierno es un buen ejemplo de ello. El alcalde de León con mayor capacidad de inversión en tres décadas y la ciudad hecha una pena, perdiendo oportunidades de futuro”.
  • Los populares presentan 24 enmiendas por un importe de 10,3 millones de euros, con proyectos como la mejora de la limpieza, el puente histórico de San Marcos, el Plan del Casco Antiguo, nuevas líneas de ayudas para la conciliación, el mantenimiento de los colegios de la ciudad, la mejora de las zonas zec y la mejora del alumbrado público, entre otros.

 

 El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha anunciado la presentación de 23 enmiendas al anteproyecto del Presupuesto del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2025 por un importe de 10,3 millones de euros para equilibrar las graves carencias de las cuentas socialistas del alcalde Diez.

Antes de entrar en consideraciones sobre el presupuesto, Fernández destacaba de nuevo una de las principales características del gobierno de José Antonio Diez: la ausencia total de diálogo. “Y es que el equipo de gobierno ni siquiera se ha molestado en preguntarnos por nuestros planteamientos, ni mucho menos ha valorado las propuestas que hemos venido realizando a lo largo de este año y que podrían ser susceptibles de incorporación al presupuesto del año que viene. Han ido a lo sencillo, a lo cómodo y, en consecuencia, así es el resultado”. 

Valoración de las cuentas para 2025

El portavoz popular ha valorado el Presupuesto General del Ayuntamiento de León para el Ejercicio 2025 en cinco puntos:

  1. El primero de ellos es que “el presupuesto vuelve a aumentar, en este caso un 8%. Un incremento que se suma al 15% que ya creció el año pasado. Además de subir los ingresos de una manera relevante, también se reduce el coste financiero de la deuda, dos hechos que suponen un incremento de la capacidad de gasto e inversión muy relevante. 

Sin embargo, este incremento de los ingresos no ha supuesto ni una sola medida de reducción de la fiscalidad en ninguno de los tributos locales, como podría ser el IBI, uno de los más altos de España. Durante los últimos años hemos vivido un elevado crecimiento del coste de la vida pero al alcalde eso le da igual. Para el alcalde lo importante es su capacidad para gastar y no la economía de las familias leonesas”.

  1. La segunda valoración es que “este presupuesto no piensa en las familias. No piensa en los jóvenes, no piensa en los mayores, no piensa en las personas con dificultades y no piensa en la conciliación familiar. Al alcalde se le llena la boca con el problema poblacional y este es el quinto presupuesto en el que no incluye ni una sola medida que favorezca la conciliación familiar, y esta cuestión es determinante si queremos revertir el acuciante dato de nacimientos decrecientes que tenemos”. 
  2. La tercera valoración es que “este presupuesto también se olvida de la promoción económica, de la generación de empleo y de riqueza. No se invierte un solo euro en generar nuevo suelo industrial, no se desbloquea la venta de las parcelas pendientes del polígono de Onzonilla, no se establece ningún tipo de incentivo fiscal para emprendedores y pequeñas empresas, no existe promoción exterior de León ni en el ámbito industrial ni el turístico, no hay ambición por atraer espectáculos culturales de primer orden. ¡Es que ni siquiera ha cumplido alguna promesa de su programa electoral de 2019 en esta materia!

Esta cuestión, junto con la anterior, es fundamental para el crecimiento poblacional y la dinamización económica, pero “el alcalde sólo sabe predicar y se olvida de dar trigo. Esta falta de ideas en el plano económico está restando potencial a la ciudad en un periodo de gran expansión económica como el actual”.

  1. La cuarta valoración es que “este presupuesto no resuelve los problemas de la ciudad. No resuelve el problema de la movilidad y de la falta de aparcamiento. Las pocas noticias que tenemos sobre Santa Nonia parece que son bastantes contrarias a la posibilidad de crear esas 400-500 plazas de aparcamiento, y tampoco existe ninguna nueva idea por parte del alcalde para solucionar un problema que él solito ha creado con sus decisiones. Tampoco resuelve el problema del aparcamiento de San Marcelo, que más allá de su gestión, presenta un estado deplorable”.

Además, “tampoco hay soluciones al estado de suciedad que impera en toda la ciudad o para las problemáticas que existen en el casco antiguo de la ciudad. Sin planes ni ideas para esta zona de la ciudad ni tampoco para el servicio de limpieza”.

  1. La quinta valoración es que “el alcalde parece que delega la gestión de los principales servicios de la ciudad en las empresas. Ahí están los contratos multimillonarios de jardines, de mantenimiento de vías públicas y de edificios municipales con un resultado pésimo”. 

Casi 2 de cada 3 euros del capítulo de inversiones están dedicados a estos contratos. Un claro ejemplo de que gastar más no siempre es sinónimo de mejores resultados. “Nosotros no estamos en contra de las concesiones, pero es nuestra obligación denunciar lo que está a la vista de todos: el mal resultado de estos contratos. Y esta cuestión es relevante no sólo por la importancia de estos servicios, si no por la elevada cuantía económica que suponen. Creemos que con esas cantidades económicas, el resultado de estos servicios tendría que ser mucho mejor”.

Enmiendas del Partido Popular

David Fernández, en coherencia con las críticas realizadas al presupuesto, ha señalado que el Grupo Municipal del Partido Popular “ha presentado una serie de enmiendas especialmente dirigidas a potenciar las políticas de familia y las de promoción económica, y para tratar de revertir los problemas más acuciantes de la ciudad como los relativos a la movilidad y al servicio de limpieza”. Se trata de un total de 23 enmiendas por un valor de casi 10,3 millones de euros. 

  • Promoción Económica (2,3 M)

“Si queremos que haya crecimiento de población, si queremos que los jóvenes se queden y si queremos actividad en León tenemos que volcarnos en tres frentes: la creación de suelo industrial municipal, unas ayudas potentes para emprendedores y pequeñas empresas, y un plan de promoción turística en el exterior para consolidar un turismo de calidad en León”. Ninguno de estos aspectos está contemplado en los presupuestos. El polígono de Puente Castro sigue paralizado después de 5 años, no existe un plan de promoción turística y las ayudas a emprendedores son de una cuantía exigua. 

  • Familia y Servicios Sociales (1,6 M) 

Otro puntal fundamental para crecer demográficamente es el impulso de políticas de familia, especialmente, el apoyo a las familias con menores a través de ayudas a la natalidad y también para la conciliación. “Por eso pedimos una bajada de impuestos para las familias con 4 o más miembros y con rentas familiares inferiores a 50.000 euros brutos hasta alcanzar el millón de euros. Igualmente, pedimos doblar los 100.000 euros de ayudas a la natalidad hasta alcanzar los 200.000 euros y crear una nueva línea de ayudas para la conciliación”. 

En cuanto a servicios sociales, “pedimos que se incluya una partida para incrementar la capacidad del Albergue de Asociaciones del CHF y se acondicione la planta adyacente. Es una cuestión muy demandada por las entidades sociales. En este capítulo también pedimos que se acondicionen los huertos urbanos ya existentes y se amplíen dada la elevada demanda que hay entre nuestros mayores”.

  • Limpieza (1,5 M)

La gestión de este servicio “da para mucho más que unas enmiendas dado el grado de suciedad que existe en toda la ciudad pero creemos importante 3 cuestiones:

  • La incorporación de 10 jornadas completas, principalmente de barredores.
  • La incorporación de maquinaria moderna y eficaz, debido a la obsolescencia del parque móvil del servicio.
  • La incorporación de un gerente de reconocido prestigio que profesionalice la gestión de este servicio.

También planteamos una enmienda para la incorporación de 10 jornadas en la limpieza de interiores, muy demandada especialmente en colegios y centros municipales periféricos como CEAS o polideportivos, que se encuentran en mal estado de limpieza dada la falta de personal. “Creemos que son unos primeros pasos importantes para avanzar en la resolución del problema de suciedad que existe en todas las calles de León y en muchos edificios municipales”.

  • Movilidad (1,4 M)

El alcalde “ha generado un importante problema de falta de aparcamiento en la ciudad con las decisiones tomadas en los últimos años, lo que provoca tráfico lento y un incremento de coste de aparcamiento para los leoneses. En el centro, más allá de la perplejidad con la que observamos la parálisis del alcalde en la mejora del aparcamiento de San Marcelo y la incapacidad para que en Santa Nonia pueda darse una solución a esta cuestión, está claro que la solución, además de por planes más ambiciosos urbanísticamente hablando, pasa por una mejora sustancial del transporte público que aún no se ha realizado y que tampoco está previsto en 2025”. 

A la espera de esos planteamientos, “la realidad es que también existen problemas de aparcamiento en los barrios. Por eso pedimos la inclusión de una enmienda para la adecuación de espacios para aparcar en El Ejido y San Mamés. Concretamente en el espacio aledaño al centro de salud de El Ejido y en el solar situado al final de la avenida Nocedo de San Mamés (90.000 euros). Además, también solicitamos que se avance en la solución al cuello de botella del puente histórico de San Marcos, con una partida de 1,3 millones”. 

  • Educación (1,14 M)

Como ya apuntó el PP municipal en el pasado curso político, “creemos que es justo que las líneas de subvenciones para Ampas y material escolar se amplíen a los centros concertados. En esos centros estudian la mitad de los niños leoneses escolarizados en Infantil y Primaria, y la cuantía necesaria para mantener las ayudas a los actuales perceptores y añadir estos centros sería solamente de 140.000 euros”. 

Y por supuesto “también reclamamos una partida específica de 1 millón para el mantenimiento, conservación y vigilancia de los colegios del Ayuntamiento. Como saben, esta moción del PP fue debatida en el último pleno y aprobada, por lo que exigimos al alcalde que saque la educación de los niños leoneses del debate político y cumpla con sus obligaciones competenciales”.

  • Participación Ciudadana (1,13 M)

En este capítulo los populares incluyen principalmente una enmienda por 900.000 euros para el proyecto y ejecución de un nuevo CEAS en el Polígono X, una deuda histórica con este barrio de la ciudad, y también una partida de 80.000 euros para adecuación de las 4 principales zonas ZEC de la ciudad y la creación de una nueva en las afueras.

Por otro lado, también presentan una enmienda a las aportaciones a las juntas vecinales. “Si Trobajo del Cerecedo, con apenas 700 habitantes recibe 191.000 euros, ¿cómo es posible que Armunia, con 5.000 habitantes, reciba menos de la mitad? Nos parece muy bien que Trobajo del Cerecedo reciba esta cantidad, pero consideramos que Armunia debería recibir, en proporción, al menos, otros 150.000 euros más”.

  • Otros (1,3 M)

Finalmente, “presentamos una enmienda de 200.000 euros para volver a retomar el plan del casco antiguo que el PSOE paralizó cuando llegó al gobierno en 2019. Es urgente revalorizar el casco antiguo y convertirlo en un lugar con vida vecinal y comercial a diario. Este es un primer paso”.

También, una enmienda al presupuesto para mejorar el alumbrado público con 500.000 euros, uno de los servicios que más críticas concitan en la ciudad. 

A nivel cultural, aunque también es una palanca de impulso turístico, presentamos una enmienda de medio millón para que León albergue acciones culturales de rango internacional. “Queremos que León vuelva a estar presente en los circuitos de los principales actores culturales del momento”. 

Finalmente, apoyamos las reclamaciones de los representantes de la policía local de León y enmendamos el presupuesto para que el Ayuntamiento adquiera pistolas táser, escudos de protección y sprays.

El portavoz popular finalizó su intervención indicando que “estos no son nuestros presupuestos pero consideramos que todas estas enmiendas ayudarían a:

  • Reforzar nuestro modelo económico. 
  • Apoyar a las familias leonesas. 
  • Mejorar los principales servicios de la ciudad. 
  • Y a avanzar en la solución de algunos de los principales problemas de la ciudad.

“Y siempre teniendo en cuenta que el presupuesto es importante pero lo fundamental es la capacidad de gestión. El presupuesto lo podemos enmendar pero la gestión, no. No siempre gastar más o tener más presupuesto es sinónimo de mejor gestión y este equipo de gobierno es un buen ejemplo de ello. El alcalde de León con mayor capacidad de inversión en tres décadas y la ciudad hecha una pena, y perdiendo oportunidades de futuro”.