La dirección del sindicato fue convocada a una reunión con el equipo de gobierno el 4 de junio, donde se les solicitó informalmente asesoría de los servicios jurídicos del sindicato.
La celebración del Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el pasado 28 de noviembre, abordó la denuncia pública de CCOO León sobre el Proceso de Estabilización. El sindicato denunciaba la falta de avances y el no recibir respuesta a sus peticiones de información. En dicho pleno, sin embargo, se sembró la duda sobre el papel de CCOO, acusada incluso de mentir.
Ante esta situación, desde CCOO León queremos arrojar luz y desmentir esas acusaciones. En primer lugar, expresamos nuestra satisfacción por que se vayan a convocar, por fin, los procesos de estabilización de la plantilla, pese a hacerlo de forma tan tardía. CCOO remará a favor para conseguir que las trabajadoras y trabajadores vean normalizada su situación laboral y se ponga fin a un periodo de incertidumbre.
El pasado 4 de junio de 2024, la Secretaría General provincial de CCOO León fue convocada a una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés, encabezados por la Alcaldía y la Concejalía de Hacienda. La motivación era analizar la problemática surgida ante el bloqueo generado en el Proceso de Estabilización por la intervención de la Delegación del Gobierno tras una denuncia anónima. Frente a las propuestas iniciales que se trasladan desde el equipo de gobierno, desde CCOO León se instó a retomar las convocatorias acordes a las propuestas remitidas por la Delegación de Gobierno y en el marco recomendado por la legislación vigente. Se insiste también en convocar a la mayor celeridad posible a la Mesa General y a los representantes sindicales para agilizar el proceso y garantizar su consecución en el plazo legalmente establecido.
De manera informal, en dicha reunión se solicita a CCOO León la consulta a nuestros servicios jurídicos para evaluar la situación y estudiar cómo proceder para desbloquear el proceso y avanzar
hacia un documento de bases que pudiera ser aprobado. Este sindicato elabora un informe que se entrega al Ayuntamiento de San Andrés, inicialmente, a través del delegado sindical de CCOO, haciéndoles llegar copia también por correo electrónico en varias ocasiones.
El 21 de junio, ante la falta de avances, desde CCOO se envía, tanto por registro como por email, una carta expresando la preocupación por no haberse producido aún ningún avance en el desbloqueo, ni haber convocado a la Mesa General ni a los representantes sindicales. Desde el sindicato se solicita una reunión con el equipo de gobierno para conocer la situación del proceso. No se recibe respuesta y, tras numerosos intentos fallidos de contactar telefónicamente, se envía un correo el 3 de julio insistiendo en la necesidad de una reunión. Finalmente, el 11 de julio recibimos respuesta para concertar una nueva reunión el 16 de julio a las 10:00h.
En la reunión del 16 de julio, desde el Ayuntamiento se informa de la situación del Secretario Municipal y se expresa el compromiso de fijar un calendario que permitiese convocar la Mesa General informativa y las reuniones con los representantes sindicales para el 19 de julio para conseguir publicar, al menos, el 60% de las plazas a estabilizar a mediados del mes de agosto. Sin embargo, dichas reuniones no se producen en el plazo previsto, por lo que nuevamente se intenta contactar telefónicamente, de forma infructuosa. El 29 de julio se envía un whatssap a la Concejalía de Hacienda, donde se nos responde que el Secretario accidental se encuentra revisando la propuesta, emplazándonos al día siguiente para recibir más información. Dicha información no se recibe hasta el 5 de septiembre, fecha en que se nos indica que la publicación de la convocatoria será inminente.
El 24 de septiembre, al continuar sin avances el proceso de estabilización, se intenta infructuosamente contactar con el Ayuntamiento, tanto telefónicamente como por whatssap. El día 27 de septiembre se envía, por registro y email, una nueva carta solicitando nuevamente información de la situación del proceso e instando a agilizar la publicación de la convocatoria.
Ante la falta de respuesta, el 24 de octubre CCOO denuncia públicamente a través de los medios la situación de desinformación y la preocupación por el escaso margen de tiempo para llevar a cabo los planes de estabilización.
Finalmente, desde CCOO León seguiremos trabajando para que la situación de las trabajadoras y trabajadores se estabilice, colaborando para ello. Pero no vamos a permitir la sombra de duda ni las acusaciones de mentir sobre el papel jugado por el sindicato en este proceso, donde siempre se ha remado a favor y se ha actuado desde la responsabilidad y la preocupación por los derechos y condiciones laborales de las y los trabajadores.