Foto: Isaac Llamazares

La verdad es que tengo tantas ideas, protestas, quejas y lamentaciones en la cabeza que no sé por dónde empezar

La Junta castellana anuncia la puesta en marcha del eje Atlántico por Valladolid, Burgos, Vitoria, que no es más que la ejecución pactada en Europa, a través del PP, hace una docena de años.  Eliminaba así el paso por El Bierzo, que era por donde pretendían en Europa.  Por otra parte, el gobierno nacional del PP, ¡nunca! tuvo intención de reabrir la Ruta de la Plata, dejando toda la Región Leonesa desconectada.  Es curioso ¡leoneses!, ahora en la oposición ¡la exige!

La Junta sigue sin determinar cómo comunicar la Región Leonesa con Portugal en Rihonor Y por no seguir enumerando las ofensas acumuladas, me iré a las dos últimas: Valladolid se lleva el centro del Incibe aplicado a movilidad conectada el principio del desmantelamiento en León. Y vuelve a insultarnos con el anuncio de la celebración de Castilla, el 23 de abril, precisamente en León.

El PSOE, nos toma el pelo en la Diputación votando la autonomía leonesa, pues quedan bien ante los leoneses, y luego, cuando tienen que votarla en su cónclave nacional, la mayoría de los leoneses socialistas ni se acercaron a la mesa; pero ¡atención!, incluidos algunos que ya lo habían hecho favorablemente en la Diputación leonesa. Todo esto nos lleva a pensar que el resultado de la votación no ha salido de los cajones del Palacio de los Guzmanes.

El PSOE, nos quitó la ruta de la Plata, nos inundó Riaño, nos prometió la segunda fase del San Marcos, (y no tienen intención, pues lo ha desmontado como Parador).  Seguimos esperando por la FEVE.  Por Torneros. Así como las salidas de El Bierzo a Monforte por tren o por carretera. Sin olvidarnos del soterramiento de las vías en San Andrés. Y el aeropuerto de mercancías, etc, etc.

El resto de partidos nacionales, todos reivindican la existencia y derechos del resto de los pueblos españoles, pero el pueblo leonés no sólo no tiene derecho, sino que no existe para ellos, somos castellanos y de segunda.

Y ante todos estos desmanes, robos, y aniquilación de lo leonés, cada vez oigo más en la calle, pero sobre todo en las redes, preguntando dónde está la UPL que no se queja, ni protesta, que para eso no se la ha votado

Unas quejas públicas en la calle o en los medios de comunicación (que no siempre atienden) de esta formación política, nos hincharían el pecho, nos llenarían de orgullo, pero no es la solución del problema. La clave y fuerza está en los parlamentos, una representación amplia que forje pactos, negocie, para obtener las asistencias necesarias.

¡Ah!, y qué hacen en la Diputación, me pueden decir, entre otras cosas volver a promocionar los productos leoneses como tales y no que aparezcan cual otros más en la distribuidora castellana: “Tierra de Sabor”.  O recuperar unos fondos no gastados en la legislatura anteriores

Lo curioso es que todas o la mayoría de las críticas son hacia los únicos que defienden, dentro de sus posibilidades, lo leonés.  No veo las mismas exigencias con aquellos que sí tienen la capacidad y poder, tal como el PP en Castilla manejando lo de León (lo leonés) cual si fuéramos una colonia. Y en su paso por el gobierno nacional, con la misma suerte, lo de la Región Leonesa.  También el PSOE, nos toma el pelo con promesa tras promesa en periodo electoral, pero pasadas las votaciones, aún en el caso de ganarlas, si te ví no me acuerdo.

Luego tenemos a los partidos bercianistas (que tienen pleno derecho a su existencia, faltaría más) pero sus quejas se dirigen más hacia León, reclamando entre otras cosas.  por ejemplo, que la Facultad de Medicina se divida entre León y Ponferrada, y ¿cómo? profanamente pregunto: media carrera en cada ciudad, cursos pares, cursos impares, o los primeros en una y los últimos en otra. En lugar de reclamar parte de medicina, porque no solicitan la facultad de farmacia, por ejemplo, u otra, en su totalidad que sería más coherente

O reclamar a la Diputación competencias que no tienen en ciudades menores de 20.000 habitantes, sin darse cuenta que medio Bierzo es el ayuntamiento de Ponferrada. 

¿Para qué quieren el Consejo Comarcal? ¿Por qué no exigen más competencias con la parte económica a sus fundadores los castellanos? En sanidad, educación, servicios sociales, infraestructuras, etc, etc, para ser los bercianos quienes se organicen según sus necesidades, al modo del Valle de Arán en Cataluña, que también tienen estatuto propio dentro de Cataluña

El problema es que tanto el PP como el PSOE los utilizan para dividir la posibilidad de fuerza autonómica leonesa, dándoles una influencia, potestad, aliento, a sabiendas que por sí mismos, el sistema electoral español no les da oportunidades, luego… ¡se están aprovechando de ellos pactando localmente, bajo falsas promesas! Un claro ejemplo lo tenemos en el presidente de la Diputación, que reclama la provincia de El Bierzo. O su interés es dividirnos, ilusionando a los bercianos a sabiendas que los está engañando, o es un gran… ,,,,,,,,,,,,desconocedor de la Constitución española.

Últimamente se ha aclarado que la autonomía leonesa, es un problema político, no administrativo, o impedido por la Constitución. Ésta define en varios artículos las posibilidades de una nueva autonomía, siendo su división administrativa por provincias establecidas en 1833 por Javier de Burgos, luego para conseguir la provincia Berciana, hay que aprobar una nueva Constitución que permita un nuevo desglose provincial. No es imposible, pero desde luego bastante inalcanzable.

Y por último no olvidemos también que las redes son importantes, pero donde no todo lo que se dice son verdades, hay muchas corrientes, comentarios, indicaciones, que son dirigidas y organizadas, planificadas, por intereses desconocidos… o contrarios al leonesismo y todo lo que le rodea, que va en busca de la AUTONOMÍA LEONESA

Felix J Perez Echevarria