- El edificio que albergará dos viviendas de Rehabitare, el patio del colegio, varios hórreos y la calzada romana son algunos de los puntos de interés que ha recorrido Diego de la mano del alcalde.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado el municipio de Prioro para ver en persona varios proyectos municipales que están en marcha y en los que colabora la Junta de Castilla y León.
De la mano del alcalde, Manuel Herrero, y dos concejales del municipio, Diego ha comprobado el deterioro del pavimento en el parque de las Escuelas de Prioro donde la solera de hormigón se ha levantado y se encuentra muy deteriorada. Como ya se había acordado en una primera reunión en la Delegación Territorial, el ayuntamiento y el propio centro educativo enviarán a la Dirección Provincial de Educación, como deben de hacer el resto de centros, un informe con la rehabilitación prevista en dicho pavimento para que Educación valore su inclusión en las obras de mejora, reforma y sustitución (RMS) de la programación de 2025.
También han visitado el inmueble donde se rehabilitarán dos viviendas dentro del programa Rehabitare que promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de colectivos de especial protección, como los jóvenes.
Por otra parte, Diego y Herrero han visitado varias calles que verán mejorado su asfalto dentro del plan de conservación que pone en marcha cada año la Consejería de Movilidad.
Diego, que ha estado acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, han visitado varios de los hórreos que alberga este municipio y han abordado la posibilidad de conservarlos a través de la convocatoria de ayudas dedicadas a restaurar este tipo de patrimonio tradicional o popular. Declarados en 1979 Monumentos Históricos, en la actualidad se conservan 15 en Prioro.
Por último, han visitado la calzada romana y el delegado territorial se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento en la identificación del tipo de camino que es y de la época de la que data.