Sonia Castro es una joven vecina de Veguellina de Órbigo que nos contó en su entrevista con Tomás Néstor Martínez Álvarez, en la sala Fundos de Veguellina de Órbigo, el sábado pasado; algunas batallas conseguidas en el sindicato UGAL-UPA, del cual es secretaria general  desde que Matías Llorente, la propusiera y la apoyara para dicho cargo en noviembre del 2022. Dicho sindicato apuesta por una agricultura y una ganadería sostenible y que en la medida de los posible, sea también una labor de economía circular. Sonia se explica muy bien y se la entiende de maravilla, trasmite sinceridad y humildad mientras habla, siempre con la sonrisa puesta, aunque a veces, Tomás Néstor metiera un poco el dedo en la llaga, solicitándole algunas soluciones para la agricultura y la ganadería en los momentos actuales. Ella nos puso en conocimiento que en estos momentos, el avance ha sido poderoso y que la mujer rural, especialmente en León, tiene una participación muy importante en la agricultura y la ganadería, precisamente aquí existe en las explotaciones familiares, la llamada titularidad compartida. También nos explicó lo mal que lo pasó cuando se llevaron a cabo las tractoradas y  las manifestaciones de los agricultores, alguna noche no pegó ojo.

Asímismo es la presidenta de Amulemer, la asociación de mujeres leonesas del medio rural, así que está bastante “entretenida”.

Deméter le dio a la tierra el mantenimiento y cuidado de los seres, haciéndola fértil y convirtiéndola en el sustento de la vida. Si, los seres que habitan la tierra tienen en ella la mejor madre, en la tierra, la naturaleza se muestra dadora y garante de existencia. Deméter, la diosa griega de la agricultura y la fertilidad, dejó en la tierra su mejor cosecha: la de garantizar el sustento de los seres vivos. Cuento lo de Deméter porque a mi, mientras Sonia Castro contestaba al contertulio, se me vino a la imaginación Deméter, no me preguntéis la razón, pero Sonia Castro parecía una mujer empoderada y que sabe muy bien lo que se hace, a la par que su ser transpira humildad, naturalidad y ganas de aportar su poderosa energía.

Lamiguería: Me recordaste a Deméter Sonia, pero las diosas están muy sobrevaloradas y tú, sin embargo, tienes empatía, juventud y se te ve con muchas ganas de trabajar, Deméter aquí no tiene nada que hacer. Me gustó mucho la humildad y la forma tan sencilla de tus explicaciones a las preguntas de Tomás Néstor. También me gustó mucho tu sinceridad. Creo que como mujer, como madre, como compañera, como secretaria general de un sindicato muy importante en estas tierras leonesas, tienes mucho tajo. Matías Llorente supo muy bien a quién dejaba su herencia.

Manuela Bodas Puente –  Veguellina de Órbigo.