- Los cerca de 130 usuarios de este servicio de la
Asociación Leonesa de Caridad han podido disfrutar este mediodía de un menú especial de Navidad elaborado de forma desinteresada por los chefs leoneses
- El presidente de Asleca ha agradecido esta iniciativa solidaria que contribuye a dar visibilidad a la labor de Asleca
- El equipo de Euro-Toques ha estado representado por los restaurantes Cocinandos, Serrano, Cocina con Mimo, Entrepeñas, Cueva Los Poínos, La Venta de Goyo, Bodega Regia y Alborada
Un menú especial aderezado con mucha dosis de solidaridad ha adelantado la Navidad en el Comedor Social de la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca). Este mediodía, los usuarios de este comedor, que suma cerca de 120 años en la capital leonesa, han podido disfrutar de unos platos elaborados por un equipo de prestigiosos chefs leoneses adheridos a la organización internacional de cocineros Euro-Toques. Un verdadero día de fiesta con mucho trabajo en la cocina de Asleca en la que nueve cocineros han puesto a trabajar su maestría para confeccionar un menú para los cerca de 130 comensales del Comedor Social en el turno de comidas.
“Los nueve magníficos”, como los ha definido el presidente de Asleca, Félix Llorente, han trabajado codo con codo en los fogones del Comedor Social con la colaboración de Cecinas Garrote, ‘La Huerta de Fresno’, Makro y Euro-Toques para crear un menú compuesto por un entrante de Cecina Garrote con picos; un primer plato de sopa de pescado y marisco; un segundo, de lechazo al horno con patatitas y pimientos asados ‘La Huerta de Fresno’; y un postre de paquetitos calientes con turrón, frutos y frutas secas con chocolate caliente y helado.
Un menú solidario para los usuarios del Comedor Social de Asleca que ha sido posible gracias al trabajo de un equipo compuesto por Juanjo Pérez y Yolanda León, de Cocinandos (León); Jesús Prieto Serrano, del Restaurante Serrano (Astorga), Javier del Blanco, del Restaurante Cocina con Mimo (León), Rosa María Gutiérrez, del Restaurante Entrepeñas (Geras de Gordón), Amparo Rodríguez, del Restaurante Cueva Los Poínos (Valdevimbre); Gregorio Valderrey, de La Venta de Goyo (Valdespino de Somoza), Raúl Vidal, de la Bodega Regia (León) y Eugenio Blanco, del Restaurante Alborada (León). Estos chefs se han mostrado “encantados” de trabajar todos juntos y arrimar el hombro, en este caso sus manos, por una causa solidaria, como ha sido la de regalar una jornada y menú especiales a los usuarios de Asleca.
Félix Llorente ha agradecido a los cocineros esta muestra solidaria hacia los más vulnerables, hacia los usuarios de la Asociación Leonesa de Caridad, que han vivido hoy con “todos con mucho cariño y de corazón”. El presidente de Asleca ha recordado que la Asociación Leonesa de Caridad cumplió hace un mes sus 118 años de vida; preguntándose además qué pensarían sus fundadores si vieran la alegría y el trabajo de los nueve cocineros que hoy han trabajado de forma altruista para las personas sin recursos. Esta iniciativa contribuye a dar visibilidad a la labor de Asleca, una institución que, aunque siendo centenaria, sigue siendo desconocida en la población leonesa, como ha reiterado en numerosas ocasiones Félix Llorente.
Llorente también ha destacado el incremento de usuarios que ha registrado el Comedor Social en los últimos meses, llegando hoy en día a cerca de 130 en el turno de comida. Sumando a este los de desayuno y cena, el Comedor Social de Asleca distribuye una media de 300 servicios de comida al día. Asimismo, también ha agradecido la entrega de los voluntarios que cada día hacen posible este Comedor Social.
El alcalde de León, José Antonio Diez, también ha participado en esta jornada especial, agradeciendo el compromiso y solidaridad de los cocineros de Euro-Toques con los más vulnerables, un agradecimiento que ha hecho extensivo a toda la familia de Asleca, a todas las personas que trabajan todos los días del año dando de comer a los más vulnerables. José Antonio Diez ha estado acompañado de la concejala de Bienestar Social, Vera López. Ambos han colaborado en el servicio de comidas.
Euro-Toques
Euro-Toques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países, fundada en 1986 en Bruselas, de los que casi 850 son de España, 22 de la provincia de León. Entre sus fines está la protección de la calidad y sabor de los alimentos y promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación, proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y orígenes, así como defender la seguridad de una alimentación. Con el menú que han elaborado para el Comedor Social de Asleca, los chefs leoneses han vuelto a mostrar su lado más solidario. Por otro lado, entre todos suman una Estrella Michelin, tres Soles Repsol, un Solete con Solera y varias recomendaciones de las guías gastronómicas.
Asleca, desde 1906
La Asociación Leonesa de Caridad es una institución de carácter benéfico creada en el año 1906 con el objetivo de socorrer a las personas en situación de necesidad y cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene. Está declarada de Utilidad Pública. Con sede en la Casona de Puerta Obispo, está regida por la Comunidad de las Hijas de la Caridad y cuenta con la colaboración inestimable de cerca de cien personas voluntarias.
Tras más de cien años de compromiso con la sociedad leonesa, Asleca centra su labor en tres servicios esenciales: Atención a personas sin recursos, sin techo y transeúntes (comedor social, duchas y lavandería); reparto de comida y Centro de Acogida. Abre los 365 días del año. Este año ha registrado un importante incremento de usuarios, que solo en el turno de mediodía, el de comidas, llega a las 130 personas.
Desde sus inicios como Comedor de Caridad, las aportaciones económicas y de alimentos de donantes particulares, socios de la Asociación Leonesa de Caridad, empresas leonesas, entidades bancarias, supermercados afincados en León, parroquias, cofradías, colegios, instituciones, Banco de Alimentos, así como las ayudas de Ayuntamiento de León, Diputación y Junta de Castilla y León son el sustento de los servicios que presta Asleca. Este año, el Ayuntamiento de León ha renovado el convenio con la Asociación Leonesa de Caridad, dotado con 20.000 euros para financiar los gastos del Comedor; y Asleca ha firmado un convenio con Cáritas por el que recibe 12.000 euros también para el mantenimiento del Comedor.